Beirut, 17 jun (PL) La artillería israelí lanzó hoy al menos cinco proyectiles contra la zona de Chebaa, en el sur del Líbano, según fuentes de seguridad.
Los disparos desde Israel hacía esa área fueron en respuesta al lanzamiento este domingo de dos cohetes contra la norteña ciudad israelí de Kyriat Simona, informaron las fuentes.
Hizbalá negó cualquier relación con la operación en un comunicado televisado por el canal al-Manar y el Frente Popular de Liberación de Palestina rechazó igualmente ser el ejecutor del ataque.
A pocas horas de impactar los proyectiles en Kyriat Simona, la radio de Tel Aviv, que citó fuentes del Ministerio de Defensa, adjudicó el ataque a organizaciones palestinas y dijo que se analizaría la respuesta del Gobierno a ese hecho.
Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de visita en Nueva York, declaró que seguirían los acontecimientos, sin dejarse provocar, según un funcionario que prefirió el anonimato.
El sector de donde partieron los cohetes contra Israel está controlado por el ejército y la Fuerza de Pacificación de las Naciones Unidas(UNIFIL), desplegadas en agosto pasado por acuerdo del Consejo de Seguridad, tras la guerra libanesa-israelí.
En julio y agosto del 2006 las fuerzas del Tsahal bombardearon durante 36 días de manera indiscriminada y desproporcionada, con fósforo blanco y bombas de racimo, cerca de 170 poblados libaneses.
Al menos mil 187 muertos, cuatro mil 60 heridos y 256 mil desplazados fue el saldo mas trágico de la guerra, amén de cuantiosos daños materiales.
En tanto, se conoció que un grupo de hombres armados atacaron una oficina del movimiento islámico Hamas en el campamento de refugiados palestinos de Badawi, en el norte del Líbano.
El jefe regional del movimiento, Abu Rabih, declaró que esas acciones son ejecutadas por grupos a los que se les paga para desestabilizar la situación en los campamentos.
lac/ycv
PL-80