El diputado Julio Horton advirtió que si no hay madurez y conciencia entre los líderes de la nación sobre el defensor del pueblo, este funcionario independiente no tendría la fuerza suficiente para ejercer sus funciones. SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Especial de escogencia del Defensor del Pueblo aseguró que desde que se creó la ley para instituir el defensor del pueblo, los intereses han impedido la instauración en el país de esa figura jurídico-constitucional, que protege a los ciudadanos de los poderes públicos y las empresas privadas que ofrecen servicios públicos.
Recordó que el defensor del pueblo y sus adjuntos tendrán la potestad de actuar contra los abusos de los poderes del Estado contra los ciudadanos, así como las empresas privadas que ofrecen servicios públicos.
Comentó que los intereses en torno a esta figura, instituida por la Ley 19-01, del primero de febrero del 2001, han impedido que el país fortalecer los mecanismos democráticos de protección al ciudadano.
“Esta ley permitirá que el ciudadano se queje para que el Estado brinde un servicio de calidad y se ciña a los reglamentos de la República. Cuando el ciudadano tenga la potestad de acudir al defensor, contará con un funcionario con independencia funcional, que podrá actuar para protegerlo de los abusos de los poderes públicos”, comentó.
Indicó que si el defensor no es apoyado por todos los sectores y no nace con la fortaleza que se requiere, su labor será más difícil.
“De ahí está la responsabilidad que tenemos los legisladores de la comisión y posteriormente los del Hemiciclo, de seleccionar las personas idóneas en una terna que se va a presentar”, agregó.
Refirió que para evitar la resistencia de la clase política, se conformó la comisión de escogencia con las tres fuerzas políticas, integrada por los diputados Lidio Cadet, Minou Tavárez Mirabal, Angel Gomera, Elpidio Báez, Abel Martínez, Marino Mendoza, Hugo Núñez, Ramón Rogelio Genao, German Castro, Máximo Castro, José Ricardo Taveras, Radhamés Castro, Nelson Arroyo, Néstor Cruz, y Carmen Mirelys Uceta.
Confió que los líderes políticos del país sabrán poner los intereses nacionales por encima de los partidarios y particulares.
Se mostró confiado en que en esta ocasión, el proceso llegue a feliz término con la selección del defensor y sus adjuntos.
“La meta es que los miembros de la comisión presentemos un informe al Hemiciclo a la Cámara de Diputados antes de que culmine la prórroga de la legislatura”, observó.
Recordó que en vistas públicas realizadas recientemente, quedaron 34 candidatos para la posición y otros 38 para las posiciones de suplentes y adjuntos para temas de medio ambiente, niñez y juventud, mujer y derechos humanos.