SANTO DOMINGO.-El consejo de defensa de Luis Alvarez Renta afirmó que ninguno de los testigos presentados en las audiencias del caso Baninter ha confirmado las acusaciones formuladas en contra del asesor empresarial por el Ministerio Público y la Autoridad Monetaria y Financiera, “y por el contrario han ratificado los argumentos de la defensa de que todas las operaciones de Alvarez Renta fueron legales y legitimas y que por lo tanto es inocente”.
“Hasta ahora ningún testigo ha declarado en contra de la presentación del Consejo de defensa de Alvarez Renta, confirmando todos los planteamientos que hemos sustentado durante las audiencias”, manifestó el licenciado Eric Raful Pérez al mostrar su satisfacción por el testimonio de la testigo Zoraida Rosado, reconociendo que la firma Bankinvest hizo depósitos y aportes por más de 52 millones de dólares en Baninter durante el período 2002 y marzo del 2003.
Según explicó Raful Pérez, “Rosado es la última de una larga lista de testigos que incluyen a todos los que eran funcionarios de nivel alto y medio del Baninter, así como empleados del Banco del Progreso que estuvieron presentes en el Baninter durante la fusión que han declarado a favor de Alvarez Renta”.
Dijo que el testimonio de la señora Rosado, quien fuera vicepresidenta de al División Internacional de Baninter, prueba que las supuestas extracciones ilegales de recursos de esa entidad por lo fue acusado Alvarez Renta representaban repagos y transacciones justificadas por los cuantiosos depósitos que fueron hechos por él y sus empresas en el banco y las empresas del grupo Intercontinental.
Tras señalar que esos aportes sobrepasaron los cien millones de dólares explicó que los 52 millones de dólares que fueron confirmados por la señora Rosado fueron hechos solamente durante el período comprendido durante entre el 2002 y marzo del 2003, por lo que no se incluyen los 70 millones de dólares en aportes y depósitos que habían sido hechos entre 1997 y el 2001.
Recordó que los actores Civiles y los fiscales habían afirmado que Bankinvest nunca depositó un solo centavo en Baninter y que había recibido un tratamiento preferencial, incluyendo obtención de un préstamo a tasa cero, para lo cual mostraron un documento de un préstamo con esa características.
Durante la audiencia del jueves, según Raful Pérez, los abogados de Álvarez Renta, quien tenía a su cargo monitorear las deudas de Bankinvest, presentaron el pagaré que respaldaba ese crédito, mostrando que el mismo tenía una tasa de interés del 12 por ciento anual, y que el documento presentado a la señora Rosado fue un tratamiento temporal que se le dio al préstamo durante los 5 días que tomó documentarlo.
Al comparecer a la audiencia del pasado jueves, la señora Rosado explicó que Bankinvest era un cliente más de los muchos que había en Baninter y que llenó toda la documentación y los requisitos exigidos por su departamento para llevar a cabo transferencias y cartas de créditos.
Destacó Raful Pérez que “el perito Luis Emilio Aurich contratado por la procuraduría general de la República, comprobó y así lo señalo en su testimonio, que Bankinvest había depositado en la cuenta de Baninter más de 600 millones de pesos”. En adición a esos depósitos, apuntó el abogado, se invirtieron más de 40 millones de dólares en empresas del Grupo Intercontinental, principalmente las relacionadas con las tiendas de de zonas francas en todos los aeropuertos del país.
Afirmó que “el Banco Central nunca tuvo interés en investigar estos aportes para ver si se justificaban los pagos y transferencias de Bankinvest, porque el único interés mostrado por las autoridades era apropiarse de las tiendas de zonas francas para beneficiar a terceros, en perjuicio de Alvarez Renta”
“Nunca mandaron ni siquiera una notificación de cobro, como usualmente hace cualquier banco si entiende que existe una deuda atrasada; lo que inmediatamente trataron de hacer fue confiscar ilegalmente las tiendas de zonas francas”, subrayó el jurista.
Al referirse a la participación de la señora Rosado en la audiencia, Raful Pérez dijo que “ha sido un gran día para Luis Álvarez Renta” dijo Raful, “ya que la testigo ha confirmado en todas sus partes nuestra posición del caso, aceptando más de 52 millones de dólares en depósitos y reconociendo que a pesar de que Bankinvest estaba vinculada al Baninter nunca recibió ningún tratamiento especial o preferencial”.
Anterior a la señora Rosado declaró en el tribunal la señora Zaida Rodríguez, quien ejercía como asistente ejecutiva del señor Alvarez Renta durante 22 años. En su declaración ratificó que el control de la cuenta de Bankinvest, como empresa vinculada al grupo Intercontinental, se hacía desde el Baninter, y que ella se veía precisada a solicitar la autorización de un funcionario del banco para emitir cualquier cheque o pago significativo de esa cuenta.