Santo Domingo, 17 jun (PL) Congresistas de las principales fuerzas políticas dominicanas pidieron hoy una intervención de los libros de la transnacional Shell por el Estado dominicano, ante denuncias de cuentas alteradas durante largo tiempo.
El vicepresidente de la comisión de Obras Públicas y Contratos del Senado, Roberto Rodríguez, pidió esclarecer esa denuncia previo a una eventual compra de sus acciones por el Estado, con quien comparte la mitad de los derechos.
Igual pedido hicieron los voceros Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano; José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista, y el ex precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana José Tomás Pérez.
La auditoría de los libros de la transnacional por la Cámara de Cuentas y la revisión del contrato con el Estado Dominicano, son reclamos crecientes de los diferentes sectores nacionales, pese a la negativa de fraude por los voceros de Shell.
El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano, Roberto Rodríguez, consideró conveniente la revisión del contrato, debido a que muy poco se conoce sobre las condiciones en que se hicieron las negociaciones originales.
La refinería fue instalada en 1973 durante la administración del presidente Joaquín Balaguer y su operación fue amparada con un contrato-ley, aprobado por el Congreso Nacional como requisito impuesto por la multinacional holandesa.
Como empresa distribuidora de combustibles, la Shell se había instalado en el país en 1919, durante la ocupación militar de Estados Unidos (1916-1924) y, además del negocio de importación y refinación, opera 137 estaciones de venta de combustibles.