“No me amedrentarán” fueron las palabras con que la periodista Erica Guzman recibió el sábado a un nutrido grupo de comunicadores que la visitó este fin de semana en su residencia de Samaná para expresarle su solidaridad ante las amenazas que enfrenta, tras la publicación de un reportaje en el diario Hoy.
Guzmán recibió entre abrazos, risas y lágrimas a los periodistas procedentes de Santo Domingo y las provincias de la región Nordeste que integraron la Caravana de la Solidaridad y, ante ellos, reiteró el compromiso que, como comunicadora, tiene con la comunidad.
“Mi único compromiso es con la verdad y no lo voy a abandonar pase lo que pase”, dijo la comunicadora visiblemente emocionada por el apoyo que masivo que ha recibido.
El grupo de comunicadores visitó Samaná acogiendo una propuesta hecha por el periodista Vianco Martínez de organizar una Caravana de Solidaridad con Erica, que se presente a la provincia a ofrecerle apoyo.
Durante varias horas la residencia de la familia Guzmán se convirtió en un hervidero lleno de emociones. Los vecinos de la comunicadora desde el primer momento de la situación han estado a su lado, haciéndole compañía y dándole apoyo.
Las amenazas contra Erica Guzmán se inició, según denuncia del SNTP, tras la destitución la oficial del Estado Civil de Las Terrenas y su esposo, quienes según revelaciones de diversos sectores de ese municipio, cobraba una especie de “peaje” por la expedición de documentos, en violación a la ley.
Guzmán, corresponsal del diario Hoy, se hizo eco de las denuncias, en una nota que publicó el 29 de marzo de este año 2007, tras lo cual la Junta Central Electoral destituyó en abril a los referidos funcionarios.
Tras recibir varias amenazas de muerte, Erica Guzmán se presentó ante la fiscal de Samaná, Agustina Castillo, el 29 de mayo de este año, e interpuso una denuncia, en la cual acusaba de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a Crescencio Melo
Peña, su vecino y esposo de Ana Cecilia del Socorro Báez, destituida como oficial del Estado Civil de Las Terrenas.
Antes el grupo de colegas que la visitaron, Erica Guzmán reiteró el compromiso que como tiene periodista con su comunidad y advirtió que las amenazas que recibe por su ejercicio profesional no la harán desistir de él.
El grupo estuvo encabezado por Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Francisca Ramírez y Teonilda Gómez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Juana Ramírez, del Circulo de Periodistas de la Salud (CIPESA).
Lo integraron además, Genris García, Fermín Lorenzo Martínez, Domingo Batista, Vianco Martínez, Aurelio Henríquez, Freddy Rodríguez, , Julio Díaz, Leyda Fermín, Elizabeth Jiménez, Miguel Balbuena y el periodista y esecritor Ricardo Rojas Espejo, entre otros.
Mercedes Castillo aseguró que hay una preocupación nacional entre los periodistas por la suerte de Erica Guzmán y pidió a las autoridades garantizar un ejercicio profesional sin limitaciones.
Teonilda Gómez y Julio Díaz, de la filia del SNTP en la provincia María Trinidad Sánchez, ponderaron la vocación el ejercicio profesional y la reconocida independencia de criterio de Erica Guzmán, y advirtieron que los comunicadores de las cinco provincias del Nordeste están vigilantes para impedir que sean cumplidas las amenazas en su contra.
El pasado viernes, Guzmán recibió la visita de una comitiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de la provincia Duarte, encabezada por su presidente Alberto Jiménez.
Durante su estadía en Samaná, el grupo de comunicadores visitó al coronel Julio Sánchez Peguero, jefe de la comandancia provincial de la Policía y le pidió protección para la periodista.
De inmediato, el oficial dispuso una escolta integrada por dos agentes para proteger a la comunicadora.
Ayer, la gobernadora provincial de Samaná, Elsa de León, dijo que sigue de cerca la situación de la comunicadora y puso su despacho a disposición para facilitar la investigación.