SALVADOR DE BAHIA-Brasil.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, anunció aquí que en los próximos días convocará a los integrantes del Fondo Medioambiental Integral (FOMIN), organismos que auspicia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover programas de desarrollo en comunidades marginales.
El jefe de Estado, quien agota una apretada agenda de actividades en ésta nación Suramericana, aseguró que el Gobierno esta interesado en fortalecer las áreas rurales más deprimidas del país, implementando planes para la conservación del medio ambiente, producción de pesca, la artesanía y promover a los pequeños y medianos agricultores.
En ese sentido, el gobernante adelantó que el representante del BID en el país será contactado por los integrantes del FOMIN, a fin de ubicar las áreas de inversión y detallar los programas de financiamientos para los habitantes en las regiones más empobrecidas de la República Dominicana.
El presidente Fernández habló en esos términos luego de asistir a las instalaciones de la Fundación Odebrecht, que opera en esta comunidad de Salvador en la asistencia de los campesinos pobres de las zonas más deprimidas de la región del Bajo Sur del Estado de la Bahía.
Argumentó, además, que los programas que se ejecutarán en la República Dominicana estarán coordinados por cooperativas organizadas, conjuntamente con la participación del sector privado.
Valoró el papel que históricamente ha propiciado el movimiento cooperativista, ya que permite la integración y participación de los labriegos en las labores donde se ejecutan acciones sociales.
El mandatario dominicano también resaltó la importancia que tiene el fomentar programas educativos en las áreas técnicas e informáticas en la zona del campo; significando que su Gobierno, conjuntamente con el sector privado, está sentando las bases a través de distintas instituciones.
El jefe de Estado escuchó en la Fundación Odebrecht la exposición que hiciera el presidente ejecutivo de la institución, Mauricio Medeiros, quien esbozó los planes de desarrollo ejecutados en la región del Bajo Sur de Salvador Bahía.
Indicó que los mismos ascienden a más de 500 millones de dólares y han permitido la participación y mejoría de vida de comunidades rurales pobres de dicha zona, con la implementación de planes de medio ambiente, pesca, producción artesanal y cursos de adiestramiento en producción agropecuaria.
Posteriormente, la señora Luciana Botafogo, representante del BID en Brasil para el programa del FOMIN, habló de los alcances del programa en ese país suramericano y se mostró de acuerdo con que en la República Dominicanase haga lo mismo.
Refirió que el BID solo esta a la espera de que las autoridades dominicanas les presenten los programas y las comunidades que serán beneficiadas, así como la integración del sector privado a ese esquema productivo en la zona rural.
Posteriormente, el presidente Fernández recorrió diferentes sectores del casco histórico de esta ciudad, donde recibió explicaciones y observó monumentos, edificaciones, ilustraciones y simbologías de los orígenes de la fundación del Brasil, particularmente la comunidad del Salvador donde existe una gran variedad cultural y artística.
El jefe de Estado estuvo acompañado en su visita y en el recorrido por la primera dama., doctora margarita cedeño de Fernández; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el director del INAPA, Víctor Días Rúa; el Embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama; el director de Información, Prensa y Publicidad, Rafael Núñez, entre otras personalidades.