París, 18 jun (PL) El sorprendente avance del Partido Socialista galo en los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, pone hoy en alerta al presidente conservador, Nicolás Sarkozy, según observadores.
Pierre Giacometti, director general de la encuestadora Ipsos Francia, dijo aquí que por primera vez en la V República, hay una corrección tan grande en las cifras, las cuales eran ampliamente favorables para el grupo político Unión para un Movimiento Popular (UMP).
Al cierre de la primera vuelta se le vaticinaban más de 400 asientos en la Asamblea Nacional al partido de derecha que obtuvo 314, mientras al PS, le destinaban de 60 a 90 y alcanzó 185 escaños, de acuerdo a cifras oficiales definitivas.
Para el encargado de estudios políticos de la empresa, Jean-Francois Doridot, el cambio producido está motivado por la propuesta del posible aumento en un cinco por ciento del impuesto TVA (IVA social) anunciado por el Gobierno.
En el transcurso de la semana los electores no se avinieron con esta idea de la derecha, la cual produjo un efecto negativo por lo que se manifestaron en contra, declaró el especialista.
Doridot añadió que esta fue una advertencia dada por los franceses.
El llamado IVA social sugerido para estudio por el primer ministro galo, Francois Fillon, radica en incrementar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y en reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
De acuerdo con sondeos realizados, alrededor del 70 por ciento de los galos se oponen a esta medida.
Luego de su anuncio la pasada semana, el PS realizó un llamado a los electores a votar contra la derecha que propugnaba el IVA "social".
Durante una intervención en la cadena televisiva France 2, la ex candidata socialista a las elecciones, Segolene Royal, criticó esta propuesta y manifestó que no tenía nada de social.
Los 20 mil millones de regalos fiscales anunciados para los más privilegiados serán financiados por un aumento del impuesto sobre el consumo, afirmó.
lac/mbz