Washington, 18 jun (PL) El precio del petróleo en Nueva York inició este lunes la semana al alza y cerró por encima de 69 dólares el barril, el valor máximo alcanzado en lo que va de año en este mercado.
Expertos atribuyeron el repunte de la cotización a la inquietud originada por las tensiones en Nigeria, mayor productor de crudo de Africa y donde este lunes se anunció una huelga en el sector.
La subida se asoció, además, con el temor por la ralentización de la actividad en las refinerías de Estados Unidos.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio quedaron a 69,09 dólares el barril de 159 litros, luego de sumar 1,09 dólares al precio del viernes último.
El valor del barril pactado hoy supone no sólo un máximo anual, sino el nivel más alto desde el 18 de septiembre de 2006, si bien se encuentra un 1,3 por ciento por debajo de hace un año, comentaron analistas.
De acuerdo con operadores, el máximo precio del petróleo fue alcanzado el pasado 14 de julio en 78,40 dólares.
La gasolina para julio terminó la sesión a 2,2643 dólares el galón de 3,78 litros, 0,42 centavos de dólar más que el precio negociado en la jornada precedente.
Los contratos de gasóleo de calefacción cerraron a 2,0342 dólares, es decir, 2,36 centavos de dólar por encima del resultado de la sesión anterior.
En cambio, el gas natural para julio concluyó a 7,60 dólares por mil pies cúbicos, luego de un retroceso de 22,8 centavos de dólar.