SANTIAGO.-Todo esta preparado para el homenaje que el Ayuntamiento rendirá este martes a Delio Gómez Ochoa, el cubano que acompañó a los héroes y mártires que llegaron al país en 1959, para combatir la dictadura de Rafael Trujillo Molina. Las autoridades encabezadas por José Enrique Sued Sem darán cumplimiento así a una Resolución de la Sala Capitular en la que se aprobó la designación de una vía con el nombre del legendario combatiente antitrujillista.
Esta ubicada esta calle en el Reparto Ricardo –Tito- Hernández, por las inmediaciones de donde vive el reconocido ex-pelotero de Grandes Ligas, Tony Peña. Específicamente es la calle Primera de ese sector, la cual conecta con la avenida Juan Pablo Duarte.
Gómez Ochoa fue uno de los escasos sobrevivientes de aquella pléyade de hombres y mujeres que, a cambio de nada, llegó por las costas dominicanas para liberar al país de las garras de la sangrienta dictadura.
Por su gesto se integrarse a la expedición liberadora, aún sin correr por sus venas sangre dominicana, Gómez Ochoa se gano el título de Héroe Nacional y tanto ha sido tan inmenso su amor por estas tierras que hasta se ha quedado residiendo aquí.
Pablito Mirabal, uno de los más jóvenes de la expedición, y Delio fueron los dos cubanos que participaron en la gesta en el grupo que estaba bajo la dirección del intrépido y aguerrido Comandante Enrique Jiménez Moya.
“Estamos satisfechos de por este merecido homenaje a Gómez Ochoa ya que se debe rendir siempre honor a quien honor merece”, dijo el dijo el síndico José Enrique Sued Sem, tras recordar las palabras del apóstol cubano José Martí de que “honrar, honra”.
La calle quedará oficialmente designada con el nombre del héroe cubano durante un acto que tendrá lugar este martes y en el que estará presente el propio Gómez Ochoa y otros luchadores antitrujillistas del país.