El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se reunió con la Comisión Nacional de Dengue y los directores Regionales, Provinciales y de Áreas de Salud, con quienes trató asuntos relacionados con la Jornada Patriótica Contra el Dengue que llevará a cabo la cartera los días 23 y 24 de este mes.
Rojas Gómez instruyó a los subsecretarios responsables de supervisar cada una de las ocho regiones de la Sespas y a los directores provinciales y Municipales de Salud, a coordinar con los síndicos de sus respectivas demarcaciones para que se integren de manera activa a las acciones de prevención y de control de la enfermedad.
Asimismo, les comunicó sobre la importancia de que se reúnan también con los representantes de las diferentes religiosas del país y las juntas de vecinos para que también participen en la jornada de manera que la medida impacte en cada uno de los hogares dominicanos.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario dijo que la jornada consistirá básicamente en crear la conciencia necesaria en la población para que eliminen de sus patios los objetos y plantas que sirven de reservorios para la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Rojas Gómez exhortó a la población a acudir al médico en caso de sentirse algunos de los síntomas del dengue tales como fiebre, dolor de cabeza, dolores en los huesos, náusea y dolores en los ojos.
Indicó que durante la jornada, en la que participarán también los legisladores, se distribuirán por todo el país más de tres millones de brochures, los cuales contienen los signos y manifestaciones del dengue.
Informó también que las acciones de capacitación dirigida al personal médico del país continuarán este fin de semana, a fin de mejorando las atenciones que se les ofrece a los pacientes afectados de dengue.
“Estamos avanzando y lo vamos a lograr poco a poco, porque aunque tenemos menos muertes que el año pasado habiéndose producido mayor cantidad de casos, eso no nos da conformidad, porque a lo que aspiramos es a que no haya una sola defunción por esa causa”, expresó.
El titular de Salud reiteró su llamado a los dueños de clínicas privadas del país para que notifique a la Sespas los casos de dengue que tengan hospitalizado para un mayor control de la enfermedad.
No obstante, a que en lo que va de año se han registrado más casos de dengue que en el 2006 a esta fecha, las muertes por esa causa se han reducido en más de un 100 por ciento.
Esa reducción es atribuida por el titular de Salud a que el personal médico está diagnosticando a tiempo la enfermedad y tratando oportunamente los pacientes que la padecen, producto de las jornadas de capacitación que ha llevado a cabo la cartera en todo el país a los profesionales de la medicina, tanto del sector público como del privado.
Señaló que de acuerdo a la semana epidemiológica 21, que comprende del 26 al 31 de mayo de este año, se han registrado 2,650 casos de dengue, 78 de ellos hemorrágico, los cuales han provocados 10 defunciones.
Dijo que espera la integración de los 157 ayuntamientos del país, el Senador, las Cámaras de Diputados, la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Clínicas Privadas y el Colegio Médico Dominicano. También se espera la participación de más de 500 mil estudiantes por día.