Bogotá, 18 jun (PL) Dos ex congresistas colombianas, presas por sus presuntos vínculos con fuerzas paramilitares, anunciaron hoy que dirán todo lo que saben sobre el denominado escándalo de la parapolítica, incluyendo nombres de personalidades involucradas. Para ello, las ex congresistas Eleonora Pineda y Muriel Benito-Revollo se acogerán a la figura de sentencia anticipada.
Un medio local informó que los abogados de ambas, recluidas en la cárcel del Buen Pastor, en esta capital, anunciaron a la Fiscalía que aceptan la sentencia anticipada, que les reduciría sus penas a cambio de revelar toda la verdad sobre los vinculos entre políticos y paramilitares.
Pineda, quien fuera representante del departamento de Córdoba, fue detenida el 14 de mayo último, por haber actuado como enlace entre sectores del Congreso y las ilegales Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según declaró a la justicia el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
En una ocasión la propia Pineda dijo a medios de prensa que habían sido muchos "los representantes y senadores de casi todos los partidos que me pedían la concertación de citas" (con ex jefes paramilitares).
Ahora, según la misma fuente, Pineda parece dispuesta a narrar quienes fueron, cómo se lograron acuerdos y de qué manera se beneficiaron.
Muriel Benito-Revollo, quien fue representante del departamento de Sucre por el Partido Conservador y su candidata al Senado en las elecciones de 2006, fue apresada en noviembre de ese año por no presentarse a citaciones para rendir indagatoria por sus nexos con los paramilitares.
Ella podría declarar ante la Fiscalía sobre los contactos de dirigentes políticos de departamentos de la Costa Atlántica con los grupos paramilitares de Rodrigo Pelufo (alias Cadena) y de Diego Vecino.