Montreal, 18 Jun (PL) Los bancos centrales del mundo deben mantenerse muy vigilantes ante las presiones de inflación que están ocurriendo, advirtió hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Al intervenir en el Foro Internacional de Montreal, Rato indicó que las entidades financieras tienen que tomar medidas para enfrentar los altos costos del nivel de vida en estas regiones.
El funcionario señaló ante representantes de círculos de negocios y funcionarios de Estados Unidos, Europa y América Latina, que una reciente alza en los rendimientos de los bonos a nivel global no representaba una amenaza para el crecimiento económico.
Un documento que circula en la reunión reveló que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió un 0,7 por ciento en mayo, mientras que en Alemania se mantuvo estable en 1,9.
Los altos precios del petróleo combinados con el aumento en los precios de los alimentos e inmuebles, mantienen altos los riesgos de inflación durante el verano en Estados Unidos y Europa.
El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Axel Weber, dijo recientemente que su organismo está preparado para cambiar a una política monetaria restrictiva si es necesario para mantener la inflación bajo control.