SAN JOSE DO CAMPOS, Sao Paulo.- Los aviones adquiridos en Brasil por el presidente Leonel Fernández serán pagados por el impuesto de un dólar que será cargado a cada turista que viaje a República Dominicana. El gobernante explicó que los aviones serán despachados mediante un crédito con el BNDES, que a su vez será pagado con los fondos que genere un impuesto de un dólar cargado a los turistas que viajen a República Dominicana. Dichos fondos serán manejados por el Banco de Reservas, que los enviaría al banco brasileño para hacer los pagos correspondientes a EMBRAER.
El presidente Leonel Fernández anunció la compra de ocho aviones Súper Tucán a través de un financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), los que servirán para dar soporte a los planes de lucha contra el narcotráfico y el tráfico de ilegales.
El jefe de Estado dominicano hizo el anuncio al visitar la empresa brasileña de fabricación de aviones EMBRAER, la que confecciona aeronaves comerciales y de modelos de defensa.
El mandatario explicó que en un mundo con tantos retos y peligros que acechan a los pueblos, es necesario poseer el equipo necesario que permita hacer posible una mayor vigilancia.
El gobernante adelantó que los primeros dos aviones llegarían al país en el mes de diciembre, tras indicar que observó las naves junto al Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, general Peña Antonio, quien dio su visto bueno para la adquisición de los mismos.
El presidente Fernández fue recibido por el vicepresidente de Mercado y Defensa de Gobierno de Brasil, Luiz Carlos Siquiera Aguiar y otros altos ejecutivos de esa empresa.
Los ejecutivos de EMBRAER ofrecieron al mandatario y a la comitiva criolla que le acompaña un recorrido, durante el cual verificaron los procesos de fabricación de distintos modelos de aviones.
EMBRAER es la empresa que fabrica los aviones de defensa Súper Tucán y los comerciales conocidos como Legacy. Está ubicada en la ciudad de San Jose Do Campos, estado de Sao Paulo, donde el mandatario llegó en horas de la mañana para participar en distintas actividades.
Posteriormente, el presidente Fernández visitó la Fundación Iberfuturo, donde fue recibido por las máximas autoridades, con quienes intercambió opiniones sobre diversos tópicos.
En horas de la noche, el mandatario será el orador principal en la apertura del programa de educación a distancia Virtual Educa, donde se referirá a la educación a distancia como el gran futuro en esta área, ya que permite la globalización de la educación.
En la visita de la empresa EMBRAER, el presidente Fernández estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, los secretarios administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; y de Educación, Alejandrina Germán; el director de Prensa, Rafael Núñez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general Héctor Medina; el sub director del DNI, Víctor Crispín; y el asistente Danilo Pérez.
También acompañaron al mandatario los productores de televisión Freddy Beras Goico, Alicia Ortega, Fernando Hasbún y Roberto Cavada.