México, 18 jun (PL) El secretario de Salud de México, José Angel Córdoba, afirmó hoy que la eutanasia es una alternativa al encarnizamiento terapéutico y una salida digna para los enfermos sin expectativa de cura. Córdoba dijo que se debe respetar la dignidad de las personas y no prolongarles la vida cuando ya no existe ninguna expectativa de cura, y apuntó a la muerte asistida como opción a tratamientos que prolongan el sufrimiento de pacientes y familiares.
Aclaró que es indispensable contar con la opinión del enfermo y sus familiares y para ello señaló la necesidad de crear comités de bioética en los hospitales del país para discutir cada caso con suma cautela.
El funcionario opinó que la propuesta sobre voluntades anticipadas es correcta y equilibrada, porque todas las personas tienen derecho a decidir la pertinencia de ser sometidos a esfuerzos extraordinarios para mantenerlos con vida.
La directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó recientemente una iniciativa que promueve la ley de Voluntad Anticipada, que contempla la eutanasia para enfermos en etapa terminal.
Ante un notario público y testigos, el enfermo podrá decidir su muerte e incluso podrá donar sus órganos, y en casos de pacientes inconscientes la decisión correrá a cargo de los familiares más cercanos.
Un proyecto similar fue presentado por el PRD ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que se espera inicie su discusión por comisiones esta semana.