SANTIAGO.- La idea de convertir un tramo de la calle Del Sol para el sólo uso de peatones no se llevará a la práctica y, en cambio, las aceras de esa emblemática vía santiaguense serán ampliadas, para mayor comodidad de los transeúntes. A esa conclusión arribaron recientemente El Plan Estratégico, el Consejo del Centro Histórico, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Ayuntamiento de esta ciudad.
Los datos sobre el particular fueron ofrecidos por Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, quien dijo que en alrededor de 15 días se iniciarán los trabajos en la calle Del Sol, principal vía comercial de aquí, ubicada en el denominado “centro histórico”.
No obstante haberse desestimado la propuesta de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, para peatonizar tres cuadras de dicha calle (desde la avenida Antonio Guzmán hasta la España) los representantes de esas instituciones no descartan la idea de reservar algunos tramos de varias vías del casco urbano, para el tránsito exclusivo de los peatones.
De manera específica, los técnicos analizaron convertir en el futuro en áreas peatonales las calles General Cabrera y España lo que, de acuerdo a los datos ofrecidos por Peguero, esa decisión se está valorando, pero siempre en coordinación con el empresariado y los dueños de negocios de esas vías.
Sobre los trabajos que se acordaron realizar en la calle Del Sol y que habrán de iniciarse en las próximas semanas, Peguero señaló que sólo falta preparar los proyectos y establecer los montos presupuestarios, existiendo ya un consenso sobre la metodología a ponerse en ejecución.
En el encuentro donde se tomaron las decisiones se planteó la sugerencia hecha recientemente por el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, de peatonizar una franja de la calle Del Sol.
Sin embargo, se optó por las recomendaciones que figuran en un estudio reciente hecho por los más destacados técnicos de desarrollo urbano de Santiago, quienes recomiendan mejorar el acceso de las aceras de esa calle y no de peanotización.
Concomitantemente con los trabajos en cuestión, entre las autoridades del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes de la calle Del Sol se pondrá en ejecución un acuerdo, mediante el cual se evitará la creación de nuevos espacios para los buhoneros.