Londres, 18 jun (PL) Una mujer tiene un 25 por ciento menos posibilidades de tener hijos en caso de tener un hermano mellizo varón, publica el último número de los anales de la Academia Nacional de las Ciencias del Reino Unido.
Según investigadores de la Universidad de Sheffield, autores de la publicación, ello pudiera deberse a una mayor exposición de la mujer a la testosterona mientras se encontraba en el vientre materno.
Durante un embarazo de mellizos de ambos sexos, recuerdan los científicos, el varón queda expuesto a los estrógenos de su hermana, al tiempo que su testosterona "afecta" a la hembra.
Las féminas con hermanos mellizos varones tuvieron además un 15 por ciento menos posibilidades de casarse.
El profesor Virpi Lumamaa, autor principal del artículo, estima que una posible explicación pudiera descansar en que ciertos rasgos y actitudes varoniles de algunas de esas mujeres afectarían sus relaciones con los hombres.
Aunque existe consenso entre la comunidad científica sobre los efectos negativos de la testosterona sobre la fertilidad, sostienen los autores del trabajo, los resultados no son concluyentes, por lo que aun debe investigarse mas en esa dirección.