Tel Aviv, 18 jun (PL) Un palestino muerto y tres lesionados fue el resultado de un incidente hoy en la cruce fronterizo de Erez que une a la Franja de Gaza con Israel, informaron fuentes castrenses. El choque armado ocurrió cuando cuatro palestinos se aproximaron a la cerca que separa a los dos territorios con el propósito de hallar un refugio inmediato y de ahí llegar a Cisjordania.
Los soldados dispararon contra el grupo para evitar una infiltración en el país, afirmó una fuente militar y aseguró que los efectivos fueron atacados a tiros por esos hombres que se acercaban a la frontera.
El occiso fue identificado como Jihad Al Madun, guardaespaldas de Samih al Madhun, responsable de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que relacionan con el movimiento Al Fatah y a quien dieron muerte en Gaza hace algunos días.
Medio millar de palestinos permanece desde el fin de semana pasado en Erez con el fin de llegar a la Margen Occidental del Jordán, pero para lo cual deberán pasar por territorio de Israel.
Según testigos, en los cuatro últimos días, centenares de personas tratan de salir por el paso fronterizo para escapar de los combates entre activistas de Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y la Resistencia Islámica (Hamas).
Luego de que el Hamas tomó el control militar de la Franja de Gaza, las tropas israelíes reforzaron su presencia en la zona fronteriza y apenas dejan pasar a los palestinos hacia Cisjordania.
En tanto, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina disolvió hoy al Consejo de Seguridad Nacional, alta dependencia de toma de decisiones y el hasta ahora primer ministro procedente del Hamas, Ismail Haniyeh, era su vicepresidente.
También este lunes el nuevo ejecutivo designado por Abbas realizó su primera sesión, en la que se presume evaluó la situación política-militar persistente en los territorios de la autonomía.
El equipo de gobierno liderado por el nuevo primer ministro Salam Fayad, un economista independiente, cuenta con otros 11 ministros y recibió el apoyo de diversos sectores del espectro político.