SANTO DOMINGO.-El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo aquí este domingo que el gobierno de Leonel Fernández "se ha constituido en un espanta capitales¨, que ha provocado la salida del país de numerosas empresas internacionales.
En cambio, Vargas Maldonado prometió que, de llegar al poder el próximo año, ejecutará cambios para promover la inversión extranjera, “ätrayéndola con infraestructura moderna que elevará sustancialmente la competitividad del país y la capacidad de las empresas de crear empleos con buenos salarios para los trabajadores dominicanos”.
“Nuestro gobierno ejecutará medidas económicas que eleven el poder de compra de los hogares dominicanos para reactivar verdaderamente la economía”, planteó
El candidato presidencial perredeísta sostuvo que “no es justo ni socialmente viable que la economía sólo esté sobrecalentada para un pequeño grupo de personas que se benefician directamente de los recursos del Estado, mientras que el resto de la población es víctima de impuestos insoportables, precios elevadísimos y de la pérdida de sus puestos de trabajo”.
Vargas Maldonado lanzó fuertes críticas a la política económica del Gobierno al hablar en esta ciudad durante una visita en la que hizo contactos con representantes de diferentes sectores, juramentó su comando de campaña y encabezó un acto proselitista en los salones del Country Club.
Afirmó que una de sus principales metas al llegar al gobierno será devolver a los ciudadanos el derecho sagrado de obtener ingresos mediante el trabajo honrado, para lo que ha de crear y mantener fuentes de empleos.
El candidato presidencial del PRD expresó que hay una correlación estrecha entre el desempleo y los actos delictivos, por lo que entiende que hay que aplicar una política económica totalmente diferente a la actual para reducir la delincuencia. “A mayor desempleo, mayor cantidad de actos delincuenciales se registran”, comentó.
Vargas Maldonado resaltó que tiene la firme intención de trabajar por la creación de fuentes de empleos y nuevas plazas de trabajo tanto en los centros urbanos como en los campos. “Es imprescindible la adopción de medidas económicas que reduzcan los costos de producción y los vinculados con el sistema tributario, para facilitar la creación de valor agregado y riqueza”, dijo.
Agregó que “nuestra política de gasto público será social y regionalmente justa, porque invertiremos los recursos de los contribuyentes en actividades, a lo largo y ancho del país, que eleven la capacidad de nuestra gente de generar ingresos cada vez mayores”.
Asimismo, planteó que ejecutará una estrategia de gasto público “que complemente las inversiones del sector privado, con el objetivo de que éste mejore su capacidad de ser el motor de crecimiento de nuestra economía, y pueda crear empleos de calidad”
Abogó porque se ofrezca a la gente una buena formación técnica y profesional, con lo que se promovería adecuadamente la creación de empleo productivo y de buena calidad.
Refirió que su equipo técnico ha diseñado políticas que han de aplicarse desde el poder para llevar centros de entrenamiento técnico a todos los rincones de la nación a fin de elevar la capacidad productiva de los trabajadores “y en consecuencia, revertir el deterioro de la competitividad que se ha registrado en los últimos años”.
“La capacitación hará mucho hincapié en los jóvenes y en las mujeres, pues ellos serán el soporte de una sociedad con menos pobreza y más justa en la distribución de ingresos y de oportunidades”, añadió.