SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene bajo investigación a un ciudadano colombiano que figura en los archivos de los organismos de seguridad como prófugo del Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), detención que se produjo en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Jorge Eduardo Gaviria Velásquez fue detenido a las 11:00 de la noche de este lunes, poco después de llegar al AILA, procedente de Panamá, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien aclaró que “fue arrestado por “encontrarse registrado en la Data del Departamento Nacional de Investigaciones como un prófugo de la DEA”.
La DNCD le ocupó 11 tarjetas de crédito internacionales, tres agendas electrónicas, dos teléfonos móviles y una cámara de vídeo. “Esta investigación se profundiza, inclusive intercambiando datos con autoridades colombianas, ante la posibilidad de que se trate del jefe de operaciones de alguna red’ internacional.
Sin embargo, la agencia antidrogas estableció que Gaviria Velásquez estuvo encarcelado en EEUU, donde cumplió condena, por estar implicado en un expediente de 1,500 kilos de cocaína. “Por ese hecho figuraba en los archivos de los organismos de seguridad, de modo que su arresto no extraña”, dijo Lebrón.
Indicó que de acuerdo a la información disponible Gaviria Velásquez figura en los archivos del organismo antidrogas de los EEUU desde el 28 de marzo de 1988, “asunto que es indagado por los oficiales del CICC (Centro de Información y Coordinación Conjuntas), departamento de inteligencia de la DNCD en los aeropuertos”.
El extranjero, que no figura en los archivos de la agencia antidrogas, llegó al AILA en el vuelo 448, de Copa, procedente de Panamá, es investigado en la sede de la institución, a los fines determinar -conjuntamente con la DEA- “si esta persona tiene asuntos pendientes para proceder en consecuencia”.
De otro lado, el vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la DNCD, comunicó que fueron capturados cinco reconocidos distribuidores de drogas que tenían un ‘centro de expendio’ de narcóticos en la calle 11, frente a un ‘gimnasio’, en el sector de Los Guandules, encontrando allí una gran cantidad de estupefacientes.
Los narcotraficantes detenidos con Johan Manuel Ferreras Romero, Edgard Paula Mateo, Wendy García Rodríguez y Pablo Alberto Ruiz Valenzuela, así como un menor de edad, cuyo nombre no se revela por razones legales. El grupo fue arrestado cerca de la madrugada de este martes de inmediato conducidos a sede central de la DNCD.
Asimismo, Lebrón informó que en Puerto Plata fueron detenidos otros tres reconocidos capos que operaban otro centro de acopio y distribución de sustancias prohibidas en la calle principal sin número del sector Gregorio Luperón con varios paquetes de cocaína, crack y marihuana.
Los imputados, que este martes serán entregados a los fiscales para que soliciten medidas de coerción, fueron identificados como Rodiberto Minaya González, Francisco Alberto Pichardo, alias Papi; y Wanda Méndez Cabrera. A los tres se les daba seguimiento hasta que fueron sorprendidos en flagrante delito.
19 de junio, 2007.-