Bagdad, 18 jun (PL) Un ataque de la resistencia iraquí contra un cuartel de la fuerza élite nacional causó la muerte de cuatro de sus agentes en el barrio de Al Mootasem, en la norteña ciudad de Samarra. Según fuentes militares, decenas de rebeldes hostigaron al cuartel de esa tropa dedicada a operaciones de contrainsurgencia.
En la acción los atacantes emplearon armas de diversos tipos y se presume de que otras ocho personas sufrieron heridas.
Tras media hora de intenso enfrentamiento, los insurgentes partieron y se desconoce si entre ellos hubo alguna baja.
El choque armado también causó daños de significación en el cuartel y otras dependencias cercanas.
Samarra es la ciudad donde atacaron al mausoleo de Ali Al Hadi y Hassan Al Askari, lo cual provocó el estallido de una enconada contienda bélica en Iraq entre musulmanes de las dos escuelas mayoritarias del Islam, el sunismo y el chiísmo.
Un representante del gran ayatollah Ali Sistani, Abdelmahdi Kerbalai, afirmó que "el gobierno tenía información precisa de que hombres armados planeaban bombardear el mausoleo para encender la violencia sectaria entre los iraquíes".
Por otra parte, los soldados estadounidenses aumentaron a tres mil 525 su cifra de deceso, con tres efectivos pertenecientes a la Fuerza de Acción Rápida que murieron en esta capital y en Kirkuk.
Reportes militares notificaron que dos perecieron en una operación contrainsurgente en la central provincia de Bagdad y el otro fue mortalmente herido cuando su vehículo activó una mina terreste.