CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. El presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo el martes que la falta de transportación es el mayor reto que enfrenta Sudáfrica en la organización de la Copa del Mundo 2010.
“La transportación es definitivamente una de las cosas… que tendrán que examinar”, dijo Blatter, quien agregó que la falta de transportación afectará a los 350.000 visitantes que se espera lleguen al país durante el torneo.
Blatter lleva dos días en Sudáfrica para inspeccionar la construcción de estadios y recibir informes de progreso de parte del comité organizador y el gobierno.
“Soy un presidente de la FIFA contento”, dijo Blatter después de una reunión con el presidente Thabo Mbeki. “Todo marcha según previsto”.
Sudáfrica ganó la sede del torneo hace tres años, pero desde entonces surgieron preocupaciones por la tardanza en la construcción de estadios y de infraestructura, más la falta de transportación y la alta tasa criminal.
La columna vertebral de la transportación pública son peligrosos taxis, trenes ineficientes y autobuses, aunque la minoría adinerada usa vehículos privados y aviones.
El gobierno prometió una amplia mejoría en el sistema de transportación pública a un costo de unos 5.600 millones de dólares.
Blatter también le restó importancia al problema de la criminalidad.
“Si uno va a cualquier ciudad grande en el mundo, encontrará problemas”, dijo.
Después de un lento comienzo en la construcción y remodelación de estadios, los trabajos ya comenzaron a todo tren y los organizadores aseguran que marchan más rápido que lo planificado.
La construcción del estadio en Ciudad del Cabo, con capacidad para 68.000 espectadores y sede de una de las semifinales, se ha visto plagada de problemas por luchas políticas, falta de financiamiento y problemas ambientales.
Pero Blatter se mostró impresionado por los trabajos de construcción.
“Sudáfrica estará lista, será un anfitrión maravilloso para una Copa del Mundo excepcional”, indicó.