Washington, 19 jun (PL) El hígado de ganso puede transmitir una dolencia poco conocida denominada amiloidosis, aseguró un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según especialistas de la Universidad de Tennessee, encargados de la investigación, este ingrediente del "foie-gras" (hígado graso), causa la patología en animales con sensibilidad genética a ese padecimiento.
El examen reveló que la amiloidosis se transmite mediante la comida de un modo similar al Creutzfeldt-Jakob, una versión del mal de las vacas locas, la cuál desarrollan personas que comen productos cárnicos afectados.
Para el estudio se utilizaron ratones modificados genéticamente para que fueran susceptibles a la amiloidosis.
"Cuando los animales fueron alimentados con la sustancia extraída del foie-gras, desarrollaron depósitos internos patológicos extensivos", comunicó el equipo científico.
La amiloidosis es el depósito de cierta cantidad de proteínas de estructura fibrilar insoluble, que llegan a deteriorar la función normal del tejido afecto.
Los síntomas son inespecíficos, aunque determinados por la parte del cuerpo perjudicada, muchas veces permanecen enmascarados por la enfermedad que determina su aparición.
pgh/vco/vm