Santo Domingo, 18 jun (PL) El presidente en funciones de República Dominicana, Rafael Alburquerque, inauguró hoy aquí el V Foro de Africa, América Latina y Caribe sobre Desertificación, fenómeno que afecta la cuarta parte de la superficie del planeta.
El Foro reúne a representantes oficiales de más de 60 países miembros de la Convención, entre ellos a los ministros de Medio Ambiente de Cuba, Haití, Mozambique, República Dominicana y al viceministro de esa cartera en Argentina.
"Los exhorto a que continuemos los esfuerzos y trabajos en pos de lograr una real mitigación al problema de la degradación de las tierras secas en nuestros países", dijo Alburquerque en sus palabras de apertura.
"Todos los problemas asociados con la desertificación tienen solución, pero a través de acciones conjuntas de todos los sectores de la sociedad", enfatizó el dignatario dominicano.
Max Puig, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano, señaló que las tierras áridas albergan a unos dos mil millones de personas, lo cual equivale a la tercera parte de la población mundial.
"Alrededor del mundo, denunció Puig, la pobreza, la falta de un ordenamiento territorial sostenible y el cambio climático están convirtiendo las tierras áridas, semiáridas y húmedas secas en desiertos, lo cual incrementa a su vez la pobreza".
En representación del Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, Hama Arba Diallo, su coordinador regional, Sergio Zelaya, consideró esta lucha una prioridad de las naciones para reducir sus niveles de pobreza.