La mayor parte de la inversión publicitaria en la televisión dominicana se coloca en programas enlatados producidos en el exterior en detrimento de los productores nacionales, reveló hoy la Asociación de Empresas Productoras de Televisión (ADEMPROTEL). La entidad, que agrupa a las principales compañías productoras de espacios televisivos, dijo que la inversión publicitaria en programas locales “es insignificante, en comparación con las pautas en los enlatados extranjeros”.
“La proporción es sencillamente abrumadora pudiendo alcanzar hasta un 90% a favor de las producciones importadas, mientras la colocación en programas dominicanos podría apenas llegar a un 10%, y en ocasiones menos”, indicó la asociación, al señalar que de hecho, debido a ese desequilibrio, los anunciantes dominicanos están financiando la importación de enlatados, en perjuicio de la televisión nacional lo que se traduce en un freno a los esfuerzos de los productores locales para ofrecer al público programas mejores cada vez y de mayor calidad tanto en contenido como en producción.
ADEMPROTEL dijo que desplegará esfuerzos con los anunciantes, las agencias publicitarias y las plantas de televisión con la finalidad de encontrar fórmulas de “interés común” dirigidas a equilibrar el destino de la inversión publicitaria.
La asociación celebró recientemente su incorporación como entidad sin fines de lucro en un acto de asistencia masiva que contó con la presencia del Presidente Leonel Fernández. En esa oportunidad, el presidente de la asociación, Freddy Beras Goico, pronunció un discurso en el cual mencionó los objetivos que guían a las empresas asociadas. En la actividad también habló Manuel Corripio en representación de las plantas de televisión, señalando que las ideas que dieron origen a ADEMPROTEL comulgan con los puntos de vista del negocio de los propietarios de canales.
En una declaración dada a conocer hoy, lunes 18 de junio, la asociación dijo que en ningún otro país del área la inversión publicitaria en televisión presenta las desigualdades que se dan en República Dominicana, “donde la producción importada, muchas veces de cuestionada calidad y carente de contenido, recibe un tratamiento privilegiado en relación con los programas de producción nacional”.
Indicó que se propone realizar en los próximos días y semanas una serie de encuentros con anunciantes, agencias publicitarias y ejecutivos de canales con la finalidad de explorar vías de entendimiento sobre el particular.
“La situación es delicada y crítica”, dijo ADEMPROTEL.
Directivos de la asociación acompañan en su viaje a Brasil al Presidente Fernández, a invitación de este, para estudiar la experiencia exitosa de ese país en materia de legislación televisiva. Acompañan al jefe del Estado en esa gestión los esposos Pilar y Freddy Beras Gocio y Alicia Ortega de Hasbún y Fernando Hasbún.
###