SANTO DOMINGO.-El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que el país ha iniciado una nueva etapa económica luego de su inserción en nuevos mercados a través del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), convenio que será complementado con iniciativas comerciales del mismo tipo con Canadá y México.
En ese sentido, el alto funcionario del Gobierno destacó el proceso de negociación del acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, cuya conclusión se espera para el presente año.
Valdez Albizu afirmó que con estas iniciativas se consolida el proceso de apertura de la economía dominicana, una de las principales banderas levantadas por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
El gobernador del Banco Central se expresó de esta manera al pronunciar las palabras de apertura en el encuentro “Servicios Financieros bajo el DR-CAFTA”, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Cámara Americana de Comercio, la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección de Comercio Exterior.
Refiriéndose al reto que significa la apertura a nuevos mercados, Valdez Albizu dijo que el éxito de esta experiencia dependerá de la manera en que unan sus esfuerzos el sector público y el privado “para realizar las transformaciones de nuestra base institucional, con el objetivo de contar con los incentivos que faciliten las innovaciones necesarias para la producción de más y mejores bienes y servicios en beneficio de la sociedad dominicana”.
El gobernador del Banco Central sostuvo que el marco de integración que se deriva del DR-CAFTA, profundiza los beneficios atribuidos a la globalización financiera, al estimular la competencia de los mercados financieros, lo que favorece la reducción de los costos de la intermediación financiera y facilita la explotación de economías de escala.
“El ejemplo paradigmático de integración financiera es la zona euro, donde se han reducido los costos de transacción y se ha mejorado la cobertura de riesgos”, indicó.
Con relación a los ajustes que debe hacer el país para aprovechar al máximo estos acuerdos, Valdez Albizu ponderó el Proyecto de Modificación de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, recientemente entregado al Congreso Nacional por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que busca fortalecer aun más el marco legal del país, adecuándolo a las mejores prácticas internacionales en materia monetaria y financiera.
Dijo que con esta iniciativa se busca, además, mejorar las bases institucionales del sector financiero, incluyendo a los organismos reguladores y supervisores de la Administración Monetaria y Financiera.
Recordó que el DR CAFTA proporciona un entorno de seguridad jurídica favorable al intercambio comercial y a las inversiones y que para obtener los mejores resultados se hace necesaria una actitud proactiva por parte de aquellos que tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones para que los agentes económicos interesados puedan tener un mejor aprovechamiento de los beneficios de este acuerdo.
“Esta actitud proactiva debemos complementarla con el mejoramiento de nuestra capacidad de adaptación a un entorno comercial particularmente dinámico como el que caracteriza a los servicios financieros, matizado por instrumentos cada vez más complejos, tecnologías y hábitos de consumos cambiantes, que llevan a las autoridades a perfeccionar y actualizar sus estructuras y de responder a los retos inherentes a un mercado en evolución constante”, señaló el gobernador.
Llamó a los participantes a que aprovechen al máximo la jornada, evaluando los retos que deben ser abordados para capitalizar los beneficios que potencialmente se deriven del DR-CAFTA, y priorizar y organizar una agenda de trabajo para la implementación oportuna y eficiente de los compromisos asumidos en el sector financiero.
En la apertura del seminario, acompañaron al gobernador la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres; el sugerente Técnico Rolando Reyes; los asesores de la Gobernación Olga Díaz y Julio Estrella; la directora del Departamento Internacional Ana Beatriz Rodríguez, y Olga Morel de la Consultoría Jurídica.