SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a un fugitivo de la justicia de los Estados Unidos que está solicitado en extradición para que cumpla una pena de 60 meses de reclusión en una cárcel federal de Nueva Jersey, por cargos de narcotráfico, entre otras imputaciones criminales.
Luis Virgilio Saldaña Pérez fue arrestado por miembros del departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y trasladado de inmediato a la sede central del organimo, en la Capital, arrestado realizado por mandato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del 11 de mayo de 2007.
La información sobre el arresto del presunto narcotraficante fue ofrecida por el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que la sentencia que ordena el arresto del extraditable es la número 557. El oficial habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Es requerido para que cumpla 60 meses de prisión y cuatro años de libertad vigilada. A Saldaña Pérez, quien hace varios años huyó a Nueva Jersey y se refugió en la comunidad ‘El Tablazo’, les fueron ocupados una pistola Smith & Wesson, calibre 9 milímetros y un vehículo, tipo yipeta, marca Mitsubishi 1998, placa G004963.
El requerimiento de extradición, canalizado por las autoridades estadounidenses por la vía correspondiente, explica que Saldaña Pérez se declaró culpable ante el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey, pero posteriormente no se presentó para cumplir la pena que le fue impuesta por violar la Sección 841 del Título 21 del Código de Justicia de los EEUU.
Además de haber sido acusado de distribución de narcóticos, especialmente cocaína, al extraditable dominicano se le imputan cargos de ‘ayudar e incitar’ a otros para que cometan ese crimen, de acuerdo al acta de acusación del indicado tribunal estadounidense, la cual tiene el número 2:01-CR-400-01.
Saldaña Pérez debió presentarse el 16 de diciembre de 2002 para cumplir la pena que le fue aplicada, de acuerdo a la explicación ofrecida por el vocero del mayor general Ramírez Ferreira. El extraditable será mantenido en la cárcel preventiva de la DNCD hasta tanto sea concluido el proceso administrativo para enviarlo a EEUU.