Porto Alegre, Brasil, 20 jun (PL) Con dos goles del talentoso Juan Román Riquelme en el segundo tiempo, el club argentino Boca Junior derrotó hoy aquí 2-0 al brasileño Gremio y ganó por sexta vez la Copa Libertadores de fútbol.
Gremio llegó a esta final sin derrotas ni goles en contra en el estadio Olímpico de esta ciudad y en el primer tiempo salió a presionar, pues cargaba sobre sus espaldas una derrota (3-0) en el primer partido celebrado en La Bombonera, Buenos Aires.
Un aguerrido Diego Souza hizo estallar las tribunas cuando a los 42 minutos del primer tiempo pateó con su derecha y el balón se estrelló en el travesaño del arco de Boca, sin embargo se fueron al descanso igualados a cero y con poca claridad para el gol.
En un dominio alterno en los minutos iniciales de la segunda mitad, Riquelme, el mejor jugador de la Libertadores con ocho goles, abrió el marcador a los 24 con un tiro que clavó en el ángulo derecho de la valla de los brasileños y ocho minutos después, en una jugada confusa dentro del área, tocó y aumentó la diferencia.
A sólo tres minutos del final, Martín Palermo erró un penal que le concedió el propio Riquelme. Luego sonó el silbato del árbitro y Boca empezó a celebrar.
"Es una más que suma. Esto es impresionante, por todo lo que hicimos, por todo lo que nos esforzamos para conseguir esta Copa. Creo que este grupo se lo merecía, fuimos a lo largo del torneo lo mejor", declaró Palermo a la televisión argentina.
"Salimos siempre con esa misma ambición, que nunca pierde un equipo de Boca, con esas ganas y esta felicidad", puntualizó.
El conjunto argentino conquistó su sexto título en la Libertadores, tras ganarla en 1977, 1978, 2000, 2001 y 2003, y se convirtió además en el club que más títulos ha ganado en el mundo, 17.