Alrededor de 150 jóvenes madrileños, entre españoles e inmigrantes de distintas nacionalidades, participarán en el Primer Torneo de Verano de Baloncesto Sub, 21 La canasta de la integración. La serie deportiva es una iniciativa de la Consejería de Inmigración organizada por el Centro Hispano-Dominicano y la Asociación Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid, con el apoyo de la Caixa.
El campeonato, que comenzó el pasado 15 de junio y concluirá el próximo 29 de julio, será disputado por 16 equipos en representación de distintos distritos de Madrid y municipios de la Comunidad, y tendrá como escenario las pistas del parque Agustín Rodríguez Sahún.
La inauguración del torneo estuvo presidida por el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, quien reiteró la apuesta del Ejecutivo regional por la integración de los jóvenes inmigrantes a través del deporte, con el apoyo de iniciativas como La canasta de la Integración.
La ceremonia de apertura del campeonato contó también con la presencia del Ministro delegado de la Embajada de República Dominicana Carlos Checho, el cónsul de República Dominicana en Madrid, Marcos Cross; la coordinadora del Centro Hispano-Dominicano, Marina Gómez Casares, y el presidente de la Asociación Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid, Julio Cesar Vargas, una asociación que lleva cinco años formando y entrenando equipos de niños de distintas nacionalidades para su participación en ligas municipales de Madrid.
El Director de Inmigración y el Cónsul de República Dominicana en Madrid realizaron los saques de honor de los dos partidos inaugurales en los que se enfrentaron Los Vaqueros y el Atlético de Villaverde, por un lado, y el M.V.P de Alcobendas y los Black Power de Vallecas por otro. La final del campeonato se disputará el próximo 29 de julio en el Polideportivo Municipal Triangulo de Oro (C/ Bravo Murillo, 366).