"Esta elección me honra y la recibo como un testimonio del liderazgo alcanzado por la Republica Dominicana en el desarrollo del turismo en la región, y también como un compromiso para asumir el reto de continuar el excelente trabajo y liderazgo desarrollado desde esta institución por tantos lideres caribeños", dijo de Marchena al hablar a la asamblea después de la votación que lo llevó a la posición más alta del turismo en el Caribe.
De Marchena es el segundo dominicano y el segundo dirigente del caribe hispanoparlante en alcanzar esta posición, a la cual llega como el presidente más joven y en una ascendente y rápida carrera, ya que hace apenas cuatro años que ingreso al Consejo de Directores de la CHA en el rol de vicepresidente.
La CHA, con una cultura muy influenciada por la recia tradición institucional anglosajona, heredada de los colonizadores ingleses, escoge su presidente un año antes de su toma de posición, período durante el cual fungirá como "presidente electo". La toma de posesión será en la convención de hoteleros del 2008.
De Marchena, un abogado con fuertes vínculos con el sector turismo y la actividad hotelera, es el pasado presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). También presidió el Consejo de Promoción Turística (CPT). Es miembro del consejo del Grupo Elliot, de capital canadiense, que tiene a su cargo la gestión del hotel Sun Village en Costambar, Puerto Plata, con 400 habitaciones, y esta desarrollando un nuevo establecimiento en Juan Dolio.
Tradicionalmente los hoteleros del Caribe anglófono -que fundaron esta influyente institución que cumple 45 años- han dominado los mecanismos de dirección de la CHA, pero el presidente electo en esta convención, ha cultivado vínculos con importantes estamentos de la actividad hotelera del Caribe por sus buenos vínculos con Jamaica, país al que sirve desde hace una década como cónsul honorario en Santo Domingo.
Simón Suárez, uno de los fundadores de la cadena Coral Hotels, creada por el Grupo Financiero BHD, fue el primer hotelero del caribe hispano y el primer dominicano en presidir la CHA, en el período 2002-2004. Suárez actualmente es el responsable de la expansión de la cadena Hilton en América Latina y el Caribe.
La CHA representa 36 asociaciones nacionales de hoteles que suman 849 establecimientos y 125 mil habitaciones. Es la organización del sector privado más importante en la industria turística de América Latina y el Caribe.
Además de los hoteleros, la CHA suma como socios aliados a las 536 empresas con mayor presencia vinculadas al turismo en el Caribe, incluyendo líneas aéreas, mayoristas y agencias de viajes, medios de comunicación, publicitarias, agencias de relaciones públicas y suplidores de bienes para este sector, que representa en conjunto más del 30% del producto interno bruto de la región del Caribe.
Su base principal está en Puerto Rico y tiene también oficinas en la ciudad de Miami. Trabaja muy estrechamente con la Organización de Turismo del Caribe (CTO), organismo que agrupa a los entes gubernamentales encargados de la administración turística en la región.
Forman parte de la estructura de CHA la Federación Culinaria del Caribe (desarrolla el componente gastronómico), el Instituto de Entrenamiento del Caribe, (CHTI) la Alianza para el Turismo Sustentable (CAST), el Programa de Acreditación del Caribe, y la Asociación de Ejecutivos de Entidades Turísticas del Caribe. La CHA además es reconocida como la voz del sector privado turístico caribeño por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)
Junto con los gobiernos del Caribe, a través de la CTO forma parte de la Compañía para el Desarrollo Turístico del Caribe, un ente privado creado para la promoción institucional de la región y para darle impulso a la marca "Caribe".
Esta asociación además celebra anualmente el Market Place, que es la principal feria de comercialización turística del Caribe y la convención anual de hoteleros de la región (CHIC)