Gaza, 20 jun (PL) Las incursiones terrestres del ejército israelí contra los territorios ocupados palestinos dejaron hoy al menos seis muertos, según fuentes de seguridad. Varias decenas de soldados y blindados penetraron al sur de la Franja por el paso fronterizo de Kissufim, próximo a la localidad de Kan Yunis, y sostuvieron un enfrentamiento con miembros de la resistencia.
Los cadáveres de cuatro milicianos palestinos fueron evacuados, pero otros tres se encuentran aún tendidos en la frontera. Una de las víctimas resultó ser representante de Hamas y el otro miembro de los Comités de Resistencia Popular, indicaron fuentes médicas.
Estas operaciones tienen la misión de capturar milicianos, buscar armas e impedir que integrantes del Movimiento de Resistencia Islámica se aproximen a la frontera, informó un portavoz militar, quien reconoció que uno de los uniformados resultó herido.
El otro incidente tuvo lugar en la aldea Kufar Dan, en el distrito cisjordano de Jenín, cuando tropas israelíes intentaron detener a dos palestinos que se refugiaban en una vivienda, según versión de Tel Aviv.
Entre ambas acciones por lo menos seis palestinos resultaron heridos y 15 fueron arrestados en Naplusa, Belén y en el poblado de Yit, todos territorios de Cisjordania.
Israel reforzó la frontera con Gaza en los últimos días e impide el trasiego de personas y mercancías, luego de varias jornadas de enfrentamientos armados entre Al Fatah y Hamas que terminaron con el dominio de estos últimos sobre la región autonómica.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, autorizó dejar pasar este miércoles a los palestinos enfermos que requieran atención médica y llevan días de espera en el paso fronterizo de Erez, según el servicio noticioso Ynet.
En esa situación están 26 pacientes que corren peligro de muerte, entre ellos una niña que padece cáncer renal, señaló la organización Médicos para Derechos Humanos.
lac/jcd/ycv