SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana incineró ayer alrededor de dos mil cajas llenas de cigarros falsificados y pirateados, y sobre tres mil vacías, con un costo estimado en cinco millones de pesos. Dicho resultado se logró luego que el Departamento de Antifalsificación y Antipiratería de esa institución desarrollara en los seis primeros meses de este año operativos de incautación en áreas comerciales y turísticas desde Luperón a Samaná, Santiago, Santo Domingo, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Higüey, Bávaro, El Macao y Ubero Alto
El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo del INTABACO, declaró momentos antes de la incineración que, con estas acciones, la institución seguirá en la búsqueda de minimizar la venta y el trasiego de cigarros falsificados de las denominadas de marcas Premium.
Entre las marcas Premium falsificadas que fueron incineradas se citan Cohíba, Romeo y Julieta, Macanudo, Monte Cristo, Arturo Fuente, Partagás, Epicure, Colita, diferentes marcas de cigarros hechos en Cuba, entre otras marcas.
“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para reducir al mínimo el impacto de esta práctica nociva, porque tenemos que garantizar la imagen del cigarro dominicano en el mercado mundial, en un momento en que este producto está incrementando su venta y su participación”, dijo el ingeniero Rosa.
Y siguió diciendo que, “este año, al igual que el pasado, tenemos informes de que vamos a crecer más en la producción y la venta, sobre todo en el mercado norteamericano, el europeo y otros emergentes”.
Dijo que la dirección ejecutiva del INTABACO, respaldada por toda el área tabacalera y por todos los sectores, muy especialmente con el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador “Chío” Jiménez, seguirá tomando todas las decisiones y dando todo el respaldo al Departamento Antifalsificación y Antipiratería, que está siendo dirigido por el ingeniero Félix Henríquez.
El ingeniero Adalberto Rosa, manifestó que saludaba la labor de cada uno de los miembros del Departamento de Antifalsificación, que arrojan con éxito esta nueva jornada de no a la falsificación y a la piratería.
En esta jornada, los cigarros falsificados incinerados tendrían en el mercado un costo de alrededor de 4 millones 476 pesos, mientras que las tres mil 356 cajas de cigarros vacías, promedian un costo de 335 mil pesos lo que, según la apreciación de Rosa, “representa otro golpe de escarmiento a los jefes de esta práctica ilegal”. También se incautaron 4 mil 577 cigarros sueltos.
Esta es la quinta jornada de incineración desde que se estableció el Departamento de Antifalsificación y Antipiratería, en septiembre del año 2005, lo que a esta fecha alcanza 32 mil cajas de cigarros incautados, con un costo de 47 millones de pesos.
El ingeniero Rosa aseguró que el seguimiento a esta práctica ilegal, porque así se está cumpliendo con el compromiso que hizo con el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
Para que el Instituto del Tabaco exhiba hoy estos resultados, la unidad de operación del Departamento de Antifalsificación y Antipiratería, hizo operativos en visitas realizadas El ingeniero agrónomo Rosa, dijo por otra parte, que tiene la esperanza de que al darle seguimiento a estas acciones, el sector tabacalero nacional logrará un mercado libre de irregularidades que permitan el desarrollo de prácticas comerciales sanas, logrando así que cada vez sean menores las cantidades de cigarros falsificados incautados.