MONTECRISTI.- El obispo de la Diócesis Mao -Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, juramentó al doctor Frank Joseph Tomen, como nuevo presidente de la Fundación Para el Desarrollo de Montecristi (Fudomon), en un acto celebrado el pasado fin de semana en el Hostal San Fernando de esta ciudad. Thomén, demandó tras ser juramentado, que el gobierno central preste mayor atención para esta provincia para que junto al sector empresarial local, las iglesias y la sociedad civil, levantarla y convertirla en uno de los más atractivos polos turísticos del país.
Dijo que esta fundación no descansará hasta lograr que Montecristi alcance su desarrollo económico y social.
"Siento gran dolor y tristeza cuando observo en las calles letreros que rezan despierta Montecristi, un forjemos un nuevo pueblo", sostuvo el empresario con relación a la poca atención de los gobiernos en este pueblo ubicado en la Línea Noroeste.
Aseguró que Montecristi cuenta con la mejor ecología, el mejor mar, turismo de aventura y dijo que es el único polo no contaminado del país, pero que necesita la ayuda de las autoridades competentes para que sea explotado y logre desarrollar su potencial productivo.
Frank Joseph Tomen dijo que con los esfuerzos de la población, las asociaciones, el sector privado nacional e internacional que invierta en Montecristi para crear fuentes de trabajos, la iglesia y el gobierno, se puede echar hacia delante esta provincia.
Reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno con la construcción de aeródromo y las remodelaciones de las playas, pero dijo que de nada vale contar con esas obras si hay otros factores cambie la imagen social y económica de la provincia para incentivar el turismo.
Afirmó que Montecristi ofrece el único polo turístico de la República Dominicana que es ecológico y sostenible.
Asimismo, el presidente de la Fundación Para el Desarrollo de Montecristi, informó que están tratando de crear en la localidad de Buen Hombre la primera planta geológica para producir energía eléctrica.
"Montecristi será la primera ciudad del país con energía geológica ya que el Etanol también llegará a Montecristi y además hay varios proyectos importantes", sostuvo.
Afirmó que la Fudomon luchará siempre para el desarrollo de Montecristi, por lo que harán una serie de escuela de arqueología submarina, escuela de turismo y hotelería para ofrecer a sus pobladores cursos cortos.
De su lado, el obispo Diómedes Espina, dijo que las inquietudes mostrada por la Fundación Para el Desarrollo de Montecristi, son las mismas de él desde que asumió el cargo en la Diócesis Mao-Montecristi.
Explicó que Montecristi es un pueblo cargado de historia, pero que últimamente está cargado de miseria y pobreza, porque tiene más de 80 años de abandono.
"Ciertamente hace falta como que se le inserta vida y desarrollo a este pueblo, un pueblo de las mas importantes de la Línea Noroeste y de la Diócesis Mao-Montecristi. Hay un gran potencial que debe saberse aprovechar, no basta con los recursos naturales sino de un gran potencial humano, no vale tener mucha riqueza si está mal administrada", expresó.