SANTO DOMINGO.-El V Foro Africa, América Latina y el Caribe sobre la Desertificación y la Sequía concluyó ayer sus trabajos proclamando que la falta de recursos ha atentado contra las acciones que impulsan las naciones para enfrentar esa problemática. “En el V Foro de la Plataforma de Cooperación Interregional, los países han decidido dar un nuevo enfoque hacia una visión realista orientada a actividades concretas y a la disponibilidad de los recursos financieros”, dijeron los participantes, en el documento final.
En su opinión, la limitación de los recursos financieros ha obstaculizado las acciones que impulsan las naciones afectadas en contra de esa problemática.
“Las fuentes financieras limitadas, la poca movilización de recursos y la ausencia de un mecanismo de seguimiento y evaluación, han atentado contra el desarrollo de esta iniciativa”, observaron.
Los especialistas favorecieron una movilización de recursos hacia las acciones de capacitación con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en los países afectados.
Como parte de esa preocupación, decidieron elaborar un programa para mejorar las capacidades de negociación de los países de Africa y América Latina y el Caribe con el fin de acceder a recursos financieros.
El V Foro demando además, implementar la transferencia de tecnologías y el intercambio de información para facilitar el desarrollo de los programas.
“Hay que impulsar la preparación de un programa interregional para la transferencia de tecnologías y de resultados científico-técnicos, que permita el intercambio entre los países de las dos regiones”, sostuvieron.
El V Foro sobre Desertificación inició sus trabajos la semana pasada y reunió a representantes de 60 países, entre ellos cuatro ministros, 15 organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional. También participo el Director Regional del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez.
Los ministros de República Dominicana, Cuba, Mozambique, Argentina y Haití harán hoy un recorrido por la frontera dominico-haitiana para conocer el escenario donde las autoridades de ambas naciones desarrollaran un proyecto para enfrentar las consecuencias de la desertificación que afecta a la zona.
Entretanto, los delegados del V Foro visitaran en Padre Las Casas un proyecto de recuperación que impulsa en la Fundación Sur Futuro.