El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado derrotó al presidente Leonel Fernández en una encuesta telefónica realizada este miércoles por el El Gobierno de la Mañana, de la Zeta 101, F.M..
De cien llamadas recibidas en el popular espacio radiofónico, Vargas Maldonado recibió 51, Leonel 34 y Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano, recibió 9 votos.
El hecho reviste interés noticioso porque durante mucho tiempo el presidente Fernández siempre encabezó las preferencias en las encuestas telefónicas realizadas por el Gobierno de La Mañana, un medio con una fuerte penetración a nivel nacional.
Algunos analistas entienden que este resultado podría reflejar la falta de integración del sector que encabeza el licenciado Danilo Medina, quien fue derrotado por Fernández en la reciente contienda interna del PLD. Otros analistas consultados asumen que el proyecto reeleccionista podría estar entrando en una fase de debilitamiento como consecuencia de las reiteradas denuncias de corrupción en el Gobierno y los conflictos suscitados en algunas instancias públicas, incluyendo los escándalos relacionados con la Cámara de cuenta y las áreas de Turismo y Medio Ambiente.
El licenciado Medina, durante mucho tiempo la mano derecha del doctor Fernández, había advertido durante la campaña del PLD que una candidatura del actual presidente de la República podría colocar a esa organización política en una situación muy difícil para retener el poder. Alegaba que históricamente los gobiernos democráticos de la República Dominicana siempre han entrado en una fase de desgaste como resultado de las expectativas populares insatisfechas, que se expresan en lo que políticamente se conoce como el voto de castigo contra el gobernante de turno.
Recordaba que el presidente Antonio Guzmán Fernández sufrió las consecuencias de ese fenómeno en el período 1978-82, pero que el PRD actuó inteligentemente al presentar como candidato presidencial al doctor Salvador Jorge Blanco, quien logró convencer al electorado de que su propuesta de gobierno implicaba una renovación del poder.