SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Bancos ha iniciado un programa de seminarios con diferentes entidades de intermediación financiera, que permiten a la institución mejorar sus conocimientos directamente desde las fuentes a
supervisar, dentro del programa de implementación del Modelo de Supervisión
Consolidada en Base a Riesgos que aplica la institución. El objetivo es conocer como manejan sus riesgos las entidades supervisadas y
cual es su ambiente de control interno, información que es una prioridad para el fortalecimiento de la supervisión que ejerce la Superintendenciade Bancos. En tal sentido, funcionarios y técnicos de la Superbancos participaron en el Seminario Visión Citi del manejo de los riesgos Crediticio, de Mercado y Operacional y uso de la metodología CAMELS orientada a la banca.
La Superintendencia asume como un factor de la mayor importancia constatar
la gestión de riesgo y medidas de control interno implementadas por las entidades intermediarias, fuera de la reglamentación dispuesta en sucondición de supervisora del sistema financiero. En tal virtud, se asegura de que cada entidad recibirá el nivel de supervisón que necesita y en el momento oportuno, para identificar y enfrentar eventuales problemas en su etapa temprana.
El seminario estuvo centrado en exposiciones y experiencias sobre el manejo que hace Citi de los riesgos inherentes a la actividad bancaria y sobre las ventajas de aplicar métricas estandarizadas para todos los países donde ese grupo está establecido.
En la jornada, el señor Máximo R. Vidal, vicepresidente y gerente general para Citi en la República Dominicana, resaltó la importancia de mantener una buena gestión de riesgos en todas las operaciones y de que las "buenas prácticas" sean compartidas y capitalizadas por las entidades que forman el Sistema.
Intervinieron como expositores, miembros del Equipo de Capacitación de Citi Latinoamérica, además del personal de planta de Citi República Dominicana,
entre los que destacan, Ken Loso, José Domingo Soto, Ivette Abreu y
Alejandro Ramón.
La Superintendencia de Bancos enfatizó que la implementación de la metodología de Supervisón Consolidada basada en Riesgos exige a esa institución conocer más profundamente de cómo funcionan las Entidades de intermediación Financiera desde todos los puntos de vista.
A la actividad asistieron 30 representantes de las Direcciones que conforman el área Técnica y de Asesoría de la Superintendencia de Bancos, entre ellos, los directores de Supervisión, Fiscalización y Seguimiento, licenciados Elbin Cuevas y Pablo Herasme; el Director de Control e Información, licenciado Jorge A. Victor; los licenciados Andres Bordas y Jesús Gerardo Martinez, asesores, los PCC del Area de Supervisón y el personal en pleno de la Central de Riesgos.