SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, acudirá a la interpelación del Senado, a las 4:00 de la tarde, y se sospecha que no lo hará en el mejor de los ánimos de los senadores.
Se agrega que la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas ha exhortado la población a acudir a la audiencia en respaldo a Puig, exhortación que no ha caído bien a los legisladores, en especial a los oficialistas.
Se desconoce si entre los que interpelaran al funcionario estará el senador Rubén Darío Cruz, senador por Hato Mayor, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
A Cruz, el secretario de Medio Ambiente le atribuyo planes de querer modificar la Ley de de Áreas Protegidas para beneficio propio y de grupos.
Puig denunció que un grupo de legisladores se disponía a modificar la ley de áreas protegidas para alegadamente beneficiarse de ellas.
La interpelación del funcionario está pautada para las 3:00 de la tarde, y dijo que realmente sobre las áreas protegidas hay vinculados muchos intereses.
“Hay especuladores inmobiliarios, senadores y diputados clientelistas, buscones de todo tipo y funcionarios públicos de alto rango, más preocupados por sus propios negocios que por el interés nacional”, sostuvo Puig.
Señaló, además, a empresarios turísticos, registradores y falsificadores de títulos de propiedad.
Luis Carvajal, vocero de la Coalición, abogó por la modificación de la Ley 202-04, sobre áreas protegidas porque muchas debilidades.
Planteó la necesidad de que se realice una modificación a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad para que se haga viable para el cumplimiento de función prioritaria, que es generar un sistema nacional de áreas protegidas acorde con las necesidades de conservación de la biodiversidad dominicana y las herramientas para que se maneje de forma ordenada y transparente.