SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Salud Pública del Senado, consideró que mediante el proyecto de ley de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Bebidas Alcohólicas, que permite obtener fondos públicos, se podrán encaminar políticas estatales dirigidas a disminuir la ingesta.
El proyecto que fue presentado por el senador Tommy Galán, (PLD-San Cristóbal), está bajo estudio de la Comisión Permanente de Salud Pública.
El senador y presidente de la Comisión, Luis René Canaán Rojas, afirmó que el proyecto de ley es sumamente interesante y novedoso porque crea en uno de sus articulados el Consejo Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol.
“Será un órgano descentralizado administrativamente y podrá recibir fondos públicos para encaminar políticas estatales dirigidas a disminuir el consumo excesivo de alcohol”, expresó Canaán Rojas.
Indicó que este organismo estará conformado por la Secretaría de Estado de Salud Pública, Secretaría de Estado de Educación y Cultura, y la Dirección Nacional de Control de Drogas. Dicho consejo creará el programa nacional de prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol.
Esta iniciativa busca, además, establecer la prohibición en los establecimientos comerciales que operan en las estaciones de servicios (bombas de gasolina o cualquier derivado del petróleo) el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
También, prohíbe en todo el territorio nacional la realización de tipo concursos, torneos o eventos, sea con fines de lucro o no, que requiera la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, desnaturalizando los principios de la degustación, captación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos. La violación a esta disposición será considerada delito, y se aplicarán las sanciones establecidas por el código penal, en caso de delitos. Además, podrá o no ordenarse la clausura temporal o definitiva del establecimiento.
Al encuentro asistieron los senadores Cesar Díaz Filpo, Alejandro William, Amarilis Santana y Ramón de la Rosa, entre otros.
20 de junio del 2007.