Paris, 20 jun (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se deslindó hoy por completo de la campaña mediática en curso para elegir a las "Siete Nuevas Maravillas del Mundo".
En un comunicado de prensa emitido en esta capital, sede de la UNESCO, la entidad recalcó que "no existe ninguna relación entre el programa dedicado a proteger el patrimonio mundial y esa idea".
Tampoco la UNESCO tiene interés en vincularse a la promoción que hace a título privado el señor Bernard Weber, y para evitar el riesgo de que se produzca una confusión perjudicial, deja claro su posición, añadió la nota.
En duros términos, el importante organismo de ONU subrayó que a pesar de haber sido invitada a apoyar la iniciativa del señor Weber, que comenzó en el año 2000, "la UNESCO decidió no colaborar en este proyecto".
"Nuestra organización tiene como objetivo y como mandato ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el Patrimonio Mundial", argumentó.
Agregó que "no basta con reconocer un valor sentimental o emblemático a ciertos sitios y clasificarlos en una lista nueva. Es necesario poder definir criterios científicos, evaluar la calidad de las candidaturas, definir marcos legislativos y de gestión".
Se trata de un proceso complejo que requiere el compromiso de autoridades responsables, facilitando también un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de esos sitios, prosiguió.
La UNESCO precisó que es un trabajo técnico de conservación unido a una labor de persuasión política. "Es también una tarea pedagógica de fondo encaminada a dar a conocer los valores de los sitios, las amenazas que se ciernen sobre ellos".