BOCA CHICA.- "Cuando me toque elegir entre comprar aviones o medicamentos y utensilios escolares, elegiré adquirir estos últimos, pues en todas las decisiones gubernamentales siempre pondré primero a la gente', proclamó aquí este jueves el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) destacó que se hace necesario detener la delincuencia y reclamó de las autoridades el fortalecimiento de los programas sociales para lograr ese objetivo.
Aclamado masivamente por seguidores y simpatizantes al visitar esta localidad, Vargas Maldonado dio seguridades a los lugareños de que un gobierno suyo ejecutará medidas económicas y sociales que revitalizarán las actividades productivas de esta zona. "Tan cerca de la Capital y tan lejos de los beneficios del Gobierno. La extrema pobreza que afecta a los moradores de Boca Chica revela la ausencia de la mano amiga de las autoridades," afirmó.
El candidato presidencial perredeísta deploró la reducción progresiva de las actividades productivas de esta comarca, lo que atribuyó a graves errores de la política sectorial".
Dijo que la capitalización de los ingenios estatales en vez de mejorar la capacidad de generación de riqueza del ingenio local, provocó su colapso, enviando al desempleo a cientos de trabajadores, en especial jóvenes".
"Hasta el turismo que visita a Boca Chica, principal fuente de empleo de la zona,
comienza a languidecer por la degradación de la playa y por los elevados costos de electricidad que dificultan a un pequeño negocio ofrecer una cerveza fría a los turistas o dominicanos que visitan este balneario," señaló.
Llamó al gobierno a promover el fortalecimiento de los pequeños y medianos empresarios
locales, para lo que pidió la creación de la infraestructura necesaria y el apoyo
financiero para que puedan ofrecer sus bienes y servicios en forma más rentable a los
visitantes.
Vargas Maldonado refirió que el aumento del desempleo comienza a repercutir
negativamente sobre la seguridad ciudadana, y fue ahí cuando aseveró que . Es necesario detener la delincuencia, pues de lo contrario la actividad turística continuará descendiendo, hasta convertir a Boca Chica en un poblado repleto de extrema pobreza.
De aquí, el candidato presidencial del PRD fue a Guerra, donde endureció sus críticas al gobierno por su indiferencia ante los problemas de estas comunidades, principalmente al empobrecimiento de sus habitantes y al mal estado de las calles y demás vías de comunicación terrestre.
Observó que tanto en Boca Chica como en Guerra los servicios de salud y educación están
en un estado muy precario y afirmó que el empobrecimiento del pueblo de Boca Chica es
una extensión de lo que está sucediendo en Guerra, donde las calles están tan
deterioradas que no llegan a ser ni siquiera caminos vecinales abandonados.
"También es imprescindible mejorar la calidad y cantidad de los servicios de salud que se brindan en su hospital, pues si los pacientes no llegan con los materiales gastables no pueden ser atendidos, agregó.
Vargas Maldonado reiteró su convicción de que hay que crear fuentes de trabajo para los vecinos de esas comunidades y, en medio de vítores y aplausos concluyó su intervención con estas palabras:
"Las caras en esta comunidad reflejan el dolor por el desengaño ante tantas promesas y pocas realizaciones. Por eso, afirmo ante todos ustedes, que tan pronto lleguemos al Gobierno adoptaremos medidas a favor de todos los dominicanos".