SANTO DOMINGO.-El conocido jurista Carlos Balcácer, entiende que muchos magistrados en el país, se dejan presionar por las reacciones que despiertan los medios de comunicación social ante la opinión pública sobre determinados procesos judiciales, y con ello, vician los fallos que emanan desde los propios tribunales que representan.
Tras encabezar la conferencia “Análisis sobre el Código Procesal Penal anterior y el Nuevo Código Procesal Penal” dictada en los espacios de la Universidad del Caribe, Balcácer criticó que los jueces presten “demasiada atención”, a lo que puedan leer en el editorial de un periódico, o escuchar de un comentarista en la televisión, y con ello, permiten que estas opiniones, infieran en las sentencias que dictan.
“El que un juez que se deje llevar por los mensajes que se difunden a la población para evacuar un veredicto, obedece primero, a que muchos de ellos no ejercieron la abogacía; segundo, no han tenido suficiente demanda profesional; y tercero, porque han adquirido compromisos económicos que les impiden actuar con independencia total”, comentó el legista.
Sobre el nuevo instrumento procesal penal, el abogado entiende que las autoridades judiciales deben abocarse a una revisión más exhaustiva del actual código, porque entiende “está llenando cada día más las cárceles del país, con miles de presos preventivos, y que deben aguardar por un fallo que se determina al final de un largo proceso”, explicó.
Agregó que con el actual código se favorece más al imputado que a la víctima cuando se solicita la revisión del caso. Balcácer se refirió por ejemplo, al hecho de que el proceso se puede alargar aún más, cuando el incriminado sospecha la existencia de un fraude, un caso de corrupción o de una prueba en su contra. Lo contrario ocurriría, si la revisión, la solicita la víctima.
La conferencia en la que Carlos Balcácer realizó un análisis comparativo entre la pasada y la actual legislación, fue organizada por la dirección de la escuela de derecho de UNICARIBE.