Santiago de Chile, 21 jun (PL) Un informe sobre el impacto del envejecimiento de las poblaciones en el desarrollo económico y social en todo el mundo, presentó hoy aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el Estudio Económico y Social Mundial 2007 (WESS), a medida que la proporción de personas de edad avanzada siga aumentando a ritmos sin precedentes, el porcentaje de la población en edad laboral disminuirá y la propia fuerza de trabajo irá envejeciendo.
Los países en desarrollo que todavía cuentan con una creciente población juvenil, especialmente los países de bajos ingresos, experimentarán un gran crecimiento de su fuerza de trabajo hasta 2050, asegura el estudio.
Asimismo, señala que en muchos países en desarrollo ya está teniendo lugar un proceso de envejecimiento de la población a un ritmo más rápido y a niveles más bajos que el que se registró en los países desarrollados.
Según las tendencias actuales, se prevé que, para 2050, prácticamente el 80 por ciento de la población mundial mayor de 60 años vivirá en lo que son ahora países en desarrollo.
El informe de Naciones Unidas señala que "hace falta una planificación anticipada para asimilar el envejecimiento de las poblaciones".