SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), realizará inspecciones a nivel nacional de las empresas de cable, a fin de chequear su statu legal y verificar la procedencia de plantas externas de sus redes. :
Cierra e incauta equipos de Tele Cable San José, en Fundación, Barahona
Asimismo, la institución clausuró e incautó de manera provisional equipos y sistemas de telecomunicaciones utilizados por la empresa conocida como “Tele Cable San José”, la cual operaba de manera ilegal el servicio de difusión por cable en el municipio de Fundación y el distrito municipal Canoa, provincia Barahona.
La medida de cierre de esta empresa, que dispone también incautar cualesquiera otras instalaciones de telecomunicaciones que sean detectadas operando ilegalmente en dicha localidad, está contenida en la resolución número DE-074-07 emitida por la dirección ejecutiva del Indotel.
En una nota de prensa, el Indotel señaló que las inspecciones a empresas de cable se realizarán a nivel nacional y que ya se comenzó en el Sur del país, donde se informó ha sido investigado el 60% de las compañías que ofrecen este servicio de televisión en esta región del país.
Las inspecciones tienen como objetivo detectar empresas de cable que operan ilegalmente, en violación a la ley 153-98, tanto en la capital como en el interior. Además, se procura verificar la procedencia de plantas externas de las redes de esas empresas, lo que incluye nodos, amplificadores, o sea, redes de distribución, en sentido general, según se precisó.
En el cierre de Tele Cable San José, de Fundación, provincia de Barahona, el Indotel actuó apoyado del ministerio público que procedió a la clausura de las instalaciones de telecomunicaciones de esta empresa, así como a la incautación de los equipos y aparatos utilizados en lo que la institución reguladora afirma es, “la comisión de faltas muy graves establecidas en la Ley 153-98”.
La resolución dispuso que inspectores del órgano regulador lleven a cabo en el más breve plazo posible el cumplimiento y ejecución de esta orden de clausura contra Tele Cable San José.
La medida ordena, igualmente, la notificación de esta Resolución a las partes afectadas al momento de efectuarse la clausura provisional e incautación de sus equipos.
Asimismo, recomendó fijar en cincuenta (50) Cargos por Incumplimiento las sanciones imponibles por considerar que la empresa clausurada incurrió en la comisión de faltas muy graves.
La resolución que recomienda estos cargos, firmada por el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, fue remitida al consejo directivo del órgano regulador para que se adopten las sanciones que contempla la ley general de telecomunicaciones en estos tipos de violaciones.