SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche de otro cargamento de 50 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 51 kilogramos, distribuidos en cuatro tanques plásticos, que eran transportados por cuatro hombres en a bordo de una jipeta, a los cuales les fueron ocupadas varias armas de fuego y vehículos, entre otras pertenencias.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó a los apresados como Johnny Martínez, Francisco Alberto Constanzo Mercedes, Francisco Brito Villanueva y Herber Mejía Encarnación, quienes iban a bordo del vehículo Mitsubishi Montero Sport, sin placa, por una avenida de la indicada ciudad oriental, de donde son todos oriundos.
Indicó que Martínez, uno de los apresados, se identificó como asimilado de la Policía, procurando que el vehículo no fuera inspeccionado por los miembros de la División Regional Este de la DNCD, con asiento en La Romana. En poder de ese narcotraficante fueron ocupadas, además, una pistola y un cargados con varias cápsulas, entre otros documentos.
Mejía Encarnación tenía en su poder una pistola Smith & Wesson, sin documentos, y les fueron ocupadas, en un lugar a parte de donde se produjo el arresto, tres vehículos de diferentes marcas, los cuales fueron enviados a la sede central de la DNCD, en Santo Domingo, para ser inspeccionados con ejemplares de la Unidad Canina de la agencia antidrogas.
El mayor general Ramírez Ferreira, hablando por intermedio de su portavoz, el; periodista Roberto Lebrón, dijo que “un quinto hombres es perseguido para arrestarlo y ponerlo a disposición del los fiscales, porque se trata de uno de los cabecillas de esa red de narcotráfico internacional”. Se abstuvo de ofrecer el nombre de esa persona para “no entorpecer las investigaciones”.
Expuso que ese fugitivo, de quien la DNCD y el fiscal adjunto que actuó en el caso encontraron varios documentos y números de teléfonos móviles, escapó tras abandonar una pipeta Suzuky, modelo 2003. El traficante de estupefacientes estaba en un punto distante en la vía donde fueron atrapados sus cómplices, logrando escapar del lugar, dejando sus pertenencias abandonadas.
TAMBIÉN EN SAN CRISTOBAL
Por otro lado, en San Cristóbal, la DNCD capturó a un suplidor de narcóticos y a dos jóvenes que lo acompañaban, ocupando a estos cuatro kilos de cocaína que tenían en una casa del sector Madre Vieja Sur.
Los detenidos con la droga fueron identificados como Vladimir Cepeda Valdez, quien es conocido como suplir de drogas a diferentes distribuidores, fue arrestado en un allanamiento junto a Michell Grises Peña y Virginia Sánchez López.
Los tres fueron sorprendidos por la DNCD en la casa número 50 de la calle 2da. del indicado sector de esta ciudad, ubicado en la zona Nordeste de esta ciudad, donde los detenidos tenían su centro de operaciones.
El periodista Roberto Lebrón, portavoz del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que los miembros de la Inspectoría de la DNCD aquí ocuparon la droga en compañía de un fiscal adjunto.
En otras casos, Lebrón informó que fueron detenidas 39 personas y decomisadas 140 porciones de cocaína, 321 de crack y 68 de marihuana, en tanto que los agentes antidrogas incautaron cerca de 8 mil pesos en los operativos.
Entre los detenidos figuran Jerónimo Peralta, a quien les fueron ocupadas 176 porciones de crack y una bolsa de cocaína en un callejón de la calle Antonio Alvarez, en el Kilómetro 8 ½ de la Carretera Sánchez, en la Capital.
Se trata de un reconocido distribuidor de drogas que ‘tenía jartos’ a los moradores del sector, algunos de los cuales solicitaron ayuda a la DNCD para arrestar a ese individuo, de quien se dijo “sonsacaba a menores para ponerlos a vender crack”.
Otros detenidos son Daurin Argenis Mejía, Luis Angel Espinal Pichardo, Leopoldo José Gómez Prieto, José Miguel Martínez, Drandy Anderson Martínez y Leiton Onais Matos, quienes operaban en el sector Villa María.
El grupo tenía un ‘centro de operaciones’ en la calle 4ta número 52, frente a un salón de belleza, en el mencionado sector. Hasta ese lugar llegó anoche la DNCD para desmantelar el punto distribución de narcóticos.
Igualmente, en el barrio Enriquillo, de Herrera, fue desmantelado un punto de drogas operado por Edwin Javier Sánchez, en poder del cual la DNCD ocupó 40 bolsas de cocaína, 42 ‘tabacos’ de marihuana y una funda con 131 piedras de crack.
Todos esos individuos serán entregados entre este jueves y mañana, viernes, al Ministerio Público para que proceda a solicitar medidas de coerción en su contra por violar la