SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la organización de Estados Americanos, Florentín Meléndez, afirmó que el Nuevo Modelo Penitenciario ha rescatado la dignidad del privado de libertad en la República Dominicana.
Sostuvo, que el Nuevo Modelo Penitenciario que se aplica en nueve de las 36 cárceles existentes en el país, demuestra que cuando se quiere hacer algo, ´´se hace, aún con los pocos recursos que significa ser una nación pobre y subdesarrollada como es la República Dominicana´´.
A juicio del Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, el país ha sido resaltado como una de las naciones que ha logrado superar con mayores calificaciones, la situación de ignominia y de irrespeto en que viven decenas de millones de seres humanos en América Latina y otras latitudes del mundo.
El doctor Florentín Meléndez, -de nacionalidad Salvadoreña-, exhortó a los dominicanos a continuar fortaleciento el Nuevo Modelo Penitenciario, puesto que es la única salida que tienen los dominicanos de avanzar hacia un estado de derecho e impedir cualquier amonestación o crítica de organismos internacionales como el que dirige.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, criticó la situación en que aún viven miles de privados de libertad en cárceles, tales como La Victoria y el 15 de Azua.
Dijo que el ejemplo de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Mao, Najayo Mujeres, Monte Plata, Haras Nacionales y Santiago Rafey Hombre y Mujeres, no debe detenerse.
Al exponer ante más de 25 representantes de naciones latinas y europeas, el doctor Meléndez, lamento la situación de ignominia en que viven seres humanos privados de libertad en Haití, donde dijo haber visto a niños de 6,8 y 11 años, presos y conviviendo con adultos.
Agregó que la situación por la que atraviesan los presos en Haití, es indescriptible, ya que allí no hay regimen de clasificación de edades, ni de sexo, ´´puesto que allí conviven hombres y mujeres en conjuntas´´.
El presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, llamó la atención a la sociedad, para que presten una mayor atención a la problemática carcelaria, ya que según él, ninguna sociedad se puede preciar de desarrollada o civilizada, si no tiene la capacidad de respetar la dignidad de aquellas personas privadas de libertad y devolverlos rehabilitados a esa sociedad de donde llego y algun día volverá.
Las declaraciones del doctor Meléndez, fueron externadas en el Segundo Foro Internacional de Expertos Penitenciarios que se efectúa en el marco del Segundo Seminario Penitenciario Latinoamericanos y del Caribe y Primer Encuentro Regional de Juntas de Tratamiento, que se realiza en los Auditorios de la Procuraduría General de la República -PGR-, de la Suprema Corte de Justicia y de la Sala de Prensa de la PGR.