SANTO DOMINGO.-El Presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) dijo que la compra de aviones en Brasil por el presidente Leonel Fernández es incuestionable, porque uno de los grandes desafíos de la Nación es la lucha contra el narcotráfico, la principal causa de la violencia ciudadana en los últimos tiempos.
El embajador Radhamés Batista indicó que la ciudadanía no debe desconocer esa realidad, por razones políticas y electoreras, porque se le hace un flaco servicio al país.
Sostuvo que para nadie es un secreto, y mucho menos para personas que aspiran a la presidencia de la República, el auge que ha tomado el narcotráfico por vía aérea.
Agregó que la vieja práctica de aterrizar en bases aéreas protegidas y pistas por todos conocidas, fue suprimida, obliga a los operadores de este nefasto negocio a utilizar el sistema de bombardeo de la droga.
Precisó que para controlar ésto hay que tener una aviación bien equipada, que sea capaz de interceptar estos vuelos clandestinos y derribarlos si fuera necesario, si no cuentan con un plan de vuelo o se nieguen a identificarse.
Indicó que la familia dominicana es la que más está exigiendo acciones efectivas contra la droga, y el país no puede seguir dependiendo de que Estados Unidos y otros países lo ayuden en esta lucha, ya que ellos también tienen su propia agenda y prioridades donde precisamente el combate a la droga es una de ellas.
“Yo voy mas lejos, y apoyaría también la compra de modernos helicópteros con capacidad para vuelos nocturnos que se mantengan desde Pedernales hasta Monte Cristi, en vuelos de vigilancia, ya que es un espacio aéreo muy vulnerable y muy estratégico por la condición del país vecino de Haití”, expuso.
Explicó que Haití no tiene manera de proteger su territorio, por lo que ha sido tomado como almacén de la droga, a pesar de las fuerzas militares que lo tienen intervenido.
Expresó no sentir extrañeza de quien ha venido la oposición a esta compra, ya que cuando el partido a que pertenece ha sido gobierno, y donde él fue funcionario de primera categoría, la droga y todo negocio ilícito tenia pistas para aterrizar y protección oficial.
Citó el ejemplo del caso “Quirino”, que se aposentó en la frontera, hizo pistas en Elías Piña y su helicóptero dormía protegido en la base aérea de San Isidro.
Entendió que la compra de los aviones ha sido la medida más positiva que respecto al tema de la droga ha tomado el gobierno dominicano, y la misma viene a reforzar la gran labor que realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas, bajo la dirección del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Manifestó que el argumento falaz y baladí de que resultan muy caros dichos aviones tendría del Consejo Nacional de Fronteras la misma respuesta que dá cuando argumentan que los controles en la frontera serian muy caros elevarlos en tecnología, ya que mas caro y terrible para el país es no hacerlo.
El embajador Batista estimó que el pueblo dominicano sabe muy bien la razón de esta oposición a la compra de los aviones para combatir el narcotráfico por parte de este candidato y su vocero.