SANTO DOMINGO.-La Universidad Apec (UNAPEC) entregó un doctorado honoris causa en ciencias jurídicas al doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, en un acto donde el rector en funciones de esta casa de altos estudios dijo que el talento sin causa es social y humanamente estéril, destacó las cualidades del homenajeado quien ha escrito más de 20 libros, y ha dictado centenares de conferencias, cátedras, cursos e intervenciones.
El licenciado Justo Pedro Castellanos indicó que Zaffaroni es un brillante abogado, catedrático y experto internacional en derecho penal, tratadista, juez y últimamente miembro de la Suprema Corte en Argentina.
La condecoración al jurista argentino tuvo efecto en el salón Apec de la cultura José María Bonetti Burgos, con la presencia del doctor Luís Heredia Bonetti, presidente del Comité Directivo de UNAPEC; Antonio J. Alma, presidente de APEC; Ernesto Vitines, presidente del Consejo de Pasados Presidentes de APEC; Jorge Roballa, embajador de Argentina; Radhamés Jiménez, procurador general de la República y César Pina Toribio, consultor del Poder Ejecutivo.
El licenciado Castellanos señaló que Zaffaroni ha dictado 286 conferencias y cátedras magistrales, 56 cursos académicos en diez países, 321 intervenciones en congresos, jornadas y seminarios, 205 trabajos publicados sobre proceso y doctrina penal y 23 libros de esta especialidad editados en Buenos Aires,. México, Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Nápoles, Valparaíso, San Pablo, San José de Costa Rica y Caracas, Venezuela.
Agregó que estos datos de alguna manera cuantifican una vida dedicada al quehacer académico intelectual, desarrollada, como si fuera poco, al compás de su quehacer en el ámbito judicial y, también aunque en menor medida, en el ámbito político.
“Son cifras descomunales, extraordinarias, que pocos pueden alcanzar y exhibir, ante las cuales se impone trascender la simple enumeración de logros y percibir la gran lección de vida que proclaman”, expuso.
Sostuvo que estos datos son la evidencia de un talento y una inteligencia superior y que son suficientes para reconocer y homenajear a quien los exhibe como suyos.
Manifestó que en el 2003, cuando el presidente de Argentina Néstor Kirchner tuvo la iniciativa de proponer a Zaffaroni para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia, se produjo una manifestación nacional e internacional de apoyo, y que la despacho del presidente llegaron cartas de todo el mundo que respaldaban esta decisión.