México, 20 jun (PL) La reforma fiscal presentada hoy ante el Congreso es la adecuada y generará una recaudación adicional de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2012, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El funcionario dijo a la prensa que el planteamiento tributario prevé que dos puntos porcentuales de los ingresos extras tengan como destino final al gobierno federal y un uno por ciento llegará a las arcas de los estados.
Carstens, quien esta mañana presentó la propuesta ante el Congreso, consideró que de ser aprobada, la recaudación se incrementará en un margen de 1,2 a 1,5 por ciento en el primer año de su instrumentación.
Aclaró que con la reforma no se pretende pasar ninguna factura a los próximos gobiernos ni cerrar la brecha tributaria, al tiempo que reiteró la necesidad de implementar la misma con celeridad pues México la requiere.
El secretario puntualizó que no hay incrementos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de alimentos y medicinas y regirá una tasa única del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 15 por ciento, lo que significa una reducción a la mitad con respecto al actual.
La propuesta fiscal del gobierno de Felipe Calderón contempla cuatro grandes rubros como la mejora sustancial del gasto, mayor federalismo fiscal, eliminación de privilegios fiscales, y fortalecimiento de la recaudación tributaria.
La iniciativa fue presentada hoy ante la Comisión Permanente del Senado, que a su vez la enviará a la Cámara de Diputados para su posterior discusión en un período extraordinario de sesiones, previsto para las próximas semanas.
Para los detractores, la reforma fiscal lacera la situación de los pequeños y medianos empresarios, quienes pagan entre 15 y 28 por ciento de ISR, en contraste con grandes empresas que sólo tributan cuotas mínimas.