SANTO DOMINGO.-El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Amnistía Fiscal, remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual las personas físicas, los negocios de único dueño y las personas jurídicas, podrán optar por la amnistía para el Impuesto Sobre la Renta, incluyendo las retenciones de este impuesto para el ITEBIS y para el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI).
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó para este viernes a las 9:00 de la mañana, a los senadores para conocer como único punto de agenda el proyecto de Ley Municipal
Según la ley de Amnistía Fiscal, los que deseen acogerse a esta ella, deberán formalizar su solicitud ante la Dirección General de Impuestos Internos, a más tardar 45 días después de la entrada en vigencia de la ley, considerándose libres de auditarías para los períodos no prescritos hasta el año fiscal 2006.
.
También, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley de reducción de Tasas para el sector de bebidas alcohólicas y tabaco, remitido por el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo fundamental es reajustar los precios de los productos derivados del alcohol, cervezas y tabaco, y por consiguiente aumentar las ventas de estos productos.
La presente iniciativa contempla una modificación al artículo 375 de la ley 11-92 y sus modificaciones, para que los productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, paguen un impuesto selectivo al consumo del 7.5 por ciento ad-valorem sobre el precio al por menor de dichos productos.
Cuando se trate de cigarrillos que contengan tabaco, pagarán un impuesto selectivo al consumo del 20 por ciento ad-valorem sobre el precio de venta al por menor.
Además, fue aprobado en segunda lectura el proyecto que reduce el Impuesto Sobre la Renta de 29 a 25 por ciento sobre la utilidad neta imponible a partir del 2007.
Los senadores aprobaron en única lectura el informe de descargo presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, que dirige Félix Nova, sobre el Proyecto de ley que consagra la elección de las autoridades de los distritos municipales mediante el voto universal.
El proyecto de ley que consagra la elección de las autoridades de los distritos municipales, mediante el voto universal, directo y secreto, trata todo lo relativo al régimen municipal y las facultades de los Ayuntamientos, establece las competencias del gobierno municipal dejando claramente definido el rol ejecutivo de las sindicaturas.
También aprobaron en primera lectura el Proyecto de ley mediante el cual se concede una pensión del Estado a favor del señor Virgilio Ernesto Brea Sánchez por la suma de 25 mil pesos mensuales.
21 de junio del 2007.