SANTO DOMINGO.- Tras la lluvia de criticas a la adquisición de nueve aviones tucanos, por parte del gobierno dominicano, el alto mando militar y la Dirección Nacional de Control de Drogas defendieron la operación anunciada en Brasil por el presidente Leonel Fernández.
Establece los militares que esa flotilla de aviones es para ser utilizada en la lucha contra el narcotráfico, alegando que la soberanía nacional tiene que ser protegida por los dominicanos, sin contar con la ayuda de nadie.
Los mayores generales Nelson Marmolejos Acosta, subsecretario de las FFAA; Pedro Rafael Peña Antonio, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana; y Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD; destacaron la iniciativa de adquirir ocho aparatos, a un costo de US$92 millones.
Marmolejos Acosta dijo que esos aparatos son indispensables para la protección del espacio aéreo nacional, mientras Ramírez Ferreira proclamó que en vez de ocho deben ser 30, porque una vida humana no tiene precio. “No sé cuanto cuesta el daño que se hace a la juventud dominicana con este problema de las drogas”, agregó.
“Eso que está pasando con esas penetraciones ilegales es una burla a la soberanía nacional, a parte del daño que se le está haciendo a la familia y a la juventud dominicana”, afirmó el jefe de la DNCD.
El paquete vendido por Brasil, dijo Peña Antonio, incluye “un paquete logístico que nos ayudará a operar estas aeronaves por largo tiempo”, es decir piezas, repuestos y entrenamiento. Los oficiales, que pidieron no politizar el problema de las drogas, ofrecieron las explicaciones al comparecer en el programa ‘El Día’, en Telesistema.
Indicó que se trata de naves tubo hélice, “un principio de operación que se diferencia de los aviones jet que utiliza la potencia de la turbina para mover una hélice, y son apropiados para los países como el nuestro que no tenemos muchas bases operativas”. Será operados por la FAD.
Peña Antonio, quien estuvo en Brasil al momento de una parte de la operación, indicó que los Tucano son aparatos de cuarta generación, es decir de tecnología altamente avanzada, al tiempo de señalar que “el hecho de que sea turbo hélice es que baja el costo operacional de la aeronave, unos 500 dólares la hora”.
“El costo operacional es bajo y por ende las vamos (las aeronaves) a poder utilizar con más frecuencia en vuelos antinarcóticos”, agregó. Los Tucano desarrollan una velocidad máxima de 390 nudos, con altitudes de 30 mil pies de altura, y pueden bajar a 120 nudos, por lo que son ideales para perseguir naves intrusas.
Peña Antonio dijo que la compra se está realizando de gobierno a gobierno, de manera que ningún intermedio recibirá comisión alguna por la transacción. “El Banco de Reservas, con el aval de la Secretaría de Hacienda, hará la transacción directa con el banco Nacional de Desarrollo de Brasil, agregó.
22 de junio, 2007.-