Bagdad, 22 jun (PL) Una veintena de policías murió y otros 10 sufrieron heridas en Iraq cuando un chofer lanzó hoy contra una comisaría un carro cargado de explosivos, informaron testigos.
El ataque ocurrió en Bagdadi, en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, contra la cual se ejecuta una operación contrainsurgente desde febrero pasado.
Según las versiones, el conductor del vehículo se acercó a la estación del lugar y pasó el primer control y lo hizo estallar en el segundo, al parecer en un área donde se hallaba un mayor número de agentes.
En Baghdadi se encuentra la base estadounidense de Lion Eye, considerada la mayor de su tipo en Al Anbar.
Por su parte, el ejército norteamericano informó este viernes que un ataque aéreo lanzado por sus helicópteros causó la muerte de 17 personas en Jalis, en la oriental Diyala.
El mando estadounidense afirmó que las víctimas estaban relacionadas con la red Al Qaeda, pero ninguna fuente confirmó esa versión difundida en el cuarto día de operaciones en esa provincia ubicada al noreste de Bagdad.
Un comunicado notifica que "policías iraquíes desarrollaban operaciones de seguridad en Jalis y sus alrededores, cuando helicópteros de combate informaron que 15 hombres armados intentaban huir", "los atacaron, mataron a 17 y destruyeron su vehículo".
La provincia de Diyala es escenario de una ofensiva en la cual participan 10 mil soldados (siete mil 500 norteamericanos y el resto iraquíes) y tiene el objetivo de destruir las supuestas posiciones allí de Al Qaeda.
Este viernes se informó que un militar británico recibió graves lesiones, al explotar una bomba en una calle cercana a una base militar en Basora, sur de Iraq, confirmó el Ministerio de Defensa en Londres.
Esa detonación ocurrió al paso del tanque Bulldog, en el cual el soldado regresaba a su base permanente, luego de operar en uno de los llamados palacios de Basora, segunda ciudad en importancia de este país petrolero.
rl/mt